elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social destina en 2009 más de 1,4 millones de euros para favorecer la integración social del pueblo gitano

  • Angélica Such ha mantenido una reunión con representantes de este colectivo

  • La Conselleria de Bienestar Social ha duplicado en 2009 las ayudas para los programas de integración social para este colectivo cofinanciados

  • Bienestar Social ha destinado 960.000 euros a asociaciones de gitanos

La Consellera de Bienestar Social, Angélica Such ha destacado hoy que su departamento ha destinado este año más de 1,4 millones de euros para favorecer la integración social del pueblo gitano.

Such ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida con representantes de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la CV (FAGA), la Federación Autonómica de Mujeres Gitanas y la Asociación para la Inserción de Colectivos Desfavorecidos.

Durante el encuentro, la consellera de Bienestar Social ha reiterado la disposición del Govern Valencià “de seguir trabajando junto con las asociaciones para lograr la plena integración del pueblo gitano”.

Según la consellera, “la coordinación y la suma de esfuerzos es un pilar necesario en las políticas sociales, y desde la Conselleria de Bienestar Social, valoramos enormemente la labor que desarrollan todas y cada una de las asociaciones que trabajan este colectivo, y somos conscientes del importante papel que desempeñan, por ello la participación de las asociaciones gitanas en los diferentes programas sectoriales es constante”.

Ayudas a asociaciones

En este sentido Angélica Such ha señalado que la Conselleria de Bienestar Social “desarrolla numerosas actuaciones, en colaboración con el movimiento asociativo gitano, para atender las necesidades específicas de este colectivo en su proceso de integración social para evitar la marginación y la exclusión social y favorecer el acceso a los servicios públicos normalizados”.

Así ha detallado que en el año 2009 su departamento ha destinado cerca de 960.000 euros, repartidos entre las diferentes asociaciones y federaciones gitanas para el mantenimiento de centros y para la realización de actividades y programas de convivencia, cooperación y prevención. Las actividades más usuales dentro de estos programas se realizan con mujeres y menores. Igualmente, se diseñan campañas de convivencia, de difusión de la cultura gitana, publicación de revistas y, también otras de promoción y sensibilización.

Subvenciones a los servicios sociales municipales

Por otra parte, Such ha señalado que la atención al colectivo gitano se realiza también en los servicios sociales de los ayuntamientos, subvencionados por la Conselleria de Bienestar Social, a través de proyectos de intervención integral para la atención, prevención de la marginación e inserción del Pueblo Gitano

En este sentido, la consellera ha criticado el importante recorte efectuado por el Gobierno Central para cofinanciar los programas sociales de los ayuntamientos, “lo que ha obligado a la Conselleria de Bienestar Social a duplicar en 2009 la cantidad destinada este programa, para mantener las ayudas concedidas en el año 2008, frente al recorte del 65% efectuado por el Ministerio”.

De esta manera, según ha explicado Such, “la conselleria en 2008 aportó 220.000 euros frente a los más de 450.000 euros de este año, mientras que el Gobierno Central destinó a esta partida en 2008 329.000 euros y este año ha reducido la cantidad a 114.000 euros.” . “Ello supone que la Generalitat ha cubierto el 80% del importe concedido, mientras que Ministerio sólo ha aportado el 20%, cuando la resolución establece que las comunidades autónomas deben sufragar 2/3 de la cantidad destinada a los servicios sociales generales de los ayuntamientos”.

Comisión de Atención al colectivo gitano

Por otro lado, en el mes de Julio de 1997, como resultado de un Acuerdo entre el Presidente de la Generalitat Valenciana y representantes de las Federaciones FAGA Y MARANATHA se constituyó la Comisión de Atención al colectivo gitano de la Comunidad Valenciana, que tiene carácter interdepartamental y nació con vocación de abordar de una forma integral la problemática que afecta al colectivo gitano.

Subir