elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social destina 180.000 euros para ayudar a 296 asociaciones de mujeres que promueven la igualdad

  • Del total de asociaciones beneficiadas, 121 pertenecen a la provincia de Valencia, 117 a la de Alicante y 58 son de Castellón

  • El Consell ha incrementado este año en un 33’5% el presupuesto destinado a estas subvenciones

  • Ortega: “Contribuir a aumentar la participación de las mujeres a través de subvenciones y de la mano de asociaciones supone un gran paso en el camino hacia una igualdad real”

La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, ha asegurado que la Conselleria de Bienestar Social concede este año ayudas a 296 asociaciones de mujeres de la Comunitat Valenciana para que puedan realizar programas y actividades relacionados con los fines de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad, en el marco de las políticas de igualdad de oportunidades.

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado hoy la resolución de la Orden por la que se conceden estas ayudas que cuentan con un presupuesto de 180.000 euros, una cifra que supone un incremento de un 33’5% con respecto al año anterior.

De las 296 asociaciones que van a recibir la subvención de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad, 121 pertenecen a la provincia de Valencia, 117 a la de Alicante y las 58 restantes son de Castellón.

Ortega ha destacado el “incremento producido este año en cuanto al número de asociaciones que se benefician de las ayudas que supera en un 52,5% a las que recibieron la subvención en 2008. Concretamente, en 2008 la Generalitat financió a 194 asociaciones de mujeres y en 2009 va a ayudar a 296, para que puedan desarrollar iniciativas de igualdad entre mujeres y hombres”.

La directora general de la Mujer y por la Igualdad ha señalado que, a día de hoy, “todavía es necesario aumentar la participación de las mujeres en distintos ámbitos de la sociedad, ya que en muchos de ellos están subrepresentadas. Contribuir a este objetivo, a través de ayudas o subvenciones, y de la mano de las asociaciones de mujeres supone un notable paso en el camino hacia la verdadera igualdad.”

Por este motivo, ha manifestado Ortega, “apoyar e impulsar iniciativas que fomenten la igualdad en todas las parcelas es una prioridad para el Consell. Somos conscientes de que, además, es necesario ayudar a poner en marcha programas de formación para las mujeres, de modo que se consiga la plena realización del colectivo femenino”.

Programas subvencionados
Los programas subvencionados contribuyen a la eliminación de estereotipos sexistas; impulsan modelos coeducativos en igualdad de trato en los ámbitos familiar y laboral y promueven la conciliación de la vida familiar y laboral.

Otros de los programas que desarrollarán las asociaciones de mujeres, gracias a la ayuda de la Generalitat, tienen como fin impulsar la formación en nuevas tecnologías para favorecer el acceso de la mujer a todos los ámbitos de participación; apoyar a la mujer durante el embarazo; reivindicar la aportación histórica, social, científica, artística y cultural de las mujeres e incluso fomentar la práctica deportiva y la realización de actividades físicas entre las mujeres.

Estas ayudas se enmarcan en el Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO) 2006-2009, que tiene como objetivos el promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de forma normalizada e integral, procurando la implicación de todos los agentes públicos y privados, y promover el asociacionismo femenino y la participación de las mujeres en las estructuras organizativas.

Subir