elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social cuenta con una red asistencial de 92 centros y más de mil plazas para la atención de menores

Bienestar Social cuenta con una red asistencial de 92 centros y más de mil plazas para la atención de menores
  • La consellera de Bienestar Social ha visitado el Centro de Acogida de Menores Xiquets

  • La Generalitat tiene la guarda o tutela de más de 5.400 menores

  • El Centro de Menores Xiquets atiende a diez menores en situación de desprotección y con graves discapacidades

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha manifestado esta mañana que la conselleria de Bienestar Social cuenta con una red asistencial de 92 centros de residencia y un total de 1.296 plazas en la Comunitat Valenciana, “para la atención de menores en situación de desamparo y desprotección”.

Angélica Such ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha efectuado esta mañana al Centro de Menores Xiquets de Valencia, con motivo de los actos que la conselleria de Bienestar Social esta desarrollando para conmemorar el Día Internacional de la Familia, que se celebra el próximo 15 de mayo.

Such ha destacado que actualmente, “los menores atendidos por el Sistema de Protección de Menores de la Comunitat Valenciana ascienden a 5.498, de los que el 65% están tutelados por la Generalitat y el 35% restante se encuentra en situación de guarda”.
Angélica Such ha asegurado que la Comunitat Valenciana ha experimentado en los últimos años un considerable incremento en la calidad y en el número de instalaciones para menores, “fruto de un gran esfuerzo inversor en infraestructuras, tanto para mejorar y adecuar las ya existentes, como para crear nuevos recursos y diseñar programas y medios para conseguir una eficaz protección de nuestros menores”.

Such ha destacado la importancia que otorga el Consell a proporcionar una atención adecuada a la infancia y regular los derechos y garantías de todos los menores, “aún cuando éstos no sean subsidiarios de los sistemas de protección e inserción de menores”.

Centro Xiquets

El Centro de Menores Xiquets, es un centro especializado que atiende a menores en situación de desprotección y que se encuentran afectados por graves discapacidades.

Este Centro, que pertenece a la Generalitat, está gestionado desde sus inicios por la Congregación Hermanas de la Caridad de Santa Ana y tiene capacidad para 10 menores que se encuentran en estas especiales circunstancias.

La consellera de Bienestar Social ha destacado la importante labor desarrollada por esta congregación religiosa que además de este centro, gestiona otros tres en la provincia de Valencia y para los que la conselleria de Bienestar Social ha destinado para este año 2010 más de 500.000 euros. Estos centros son la Guardería San Vicente Paul, el Punto de Encuentro “Comunidad Guardería Nazaret”, ambos en la ciudad de Valencia y el Centro de Acogida Santa Ana de Paterna.

Such ha felicitado a las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, por su labor en este centro, que no solo atiende a menores integrados en el sistema de protección de la Generalitat, “sino que además son niños con discapacidades, siendo algunos de ellos dependientes para las actividades de la vida diaria, por lo que necesitan de una especial atención y cuidados por parte de las personas que los atienden”.

En este sentido, la consellera ha recordado que la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana recibió el pasado año el premio a la labor desarrollada a favor de la Familia de la Comunitat Valenciana.

Estos galardones, que otorga la conselleria de Bienestar Social cada año con motivo de la celebración del Día Internacional de la Familia, “pretenden reconocer e impulsar la labor de aquellas asociaciones, entidades, empresas y personas que en su trabajo diario apoyan a la familia y la infancia y promueven una cultura de vida”, ha apuntado Angélica Such.

La consellera de Bienestar Social ha felicitado a las hermanas por “seguir trabajando cada día y dedicando todo su esfuerzo a las familias y a los niños y niñas, que debido a su situación especial, necesitan un apoyo decidido por parte de la sociedad”.

Centro de acogida de mujeres

Enmarcada en los actos conmemorativos del Día de la Familia, la consellera de Bienestar Social ha visitado también un centro de acogida para mujeres en situación de riesgo social.

Concretamente, este centro de mujeres acoge a jóvenes gestantes o con hijos pequeños, así como mujeres que se encuentran en situación de alto riesgo por falta de apoyo familiar y ausencia de recursos personales. El centro dispone de un total de 10 plazas para mujeres y 20 para niños.

Such ha explicado que los centros especializados para mujeres en situación de riesgo social, se configuran como servicios sociales especializados y de carácter asistencial, así como de protección y promoción, “cuya finalidad es acoger a mujeres solas o con hijos, con el objeto de prestarles ayuda psicológica y social, facilitándoles los medios básicos que les ayuden a su reintegración social".

La consellera ha asegurado que la Generalitat va a destinar a lo largo de este año más de 5,3 millones de euros para el desarrollo de programas y actividades de apoyo a las mujeres en situación de riesgo.

Actualmente, la Generalitat cuenta con más de 280 plazas para mujeres en situación de riesgo social, distribuidas en 19 centros ubicados a lo largo de las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

Angélica Such ha recalcado “la importante labor que realizan los profesionales de estos centros, ya que el 58% de las mujeres que han salido del centro a lo largo de 2010, lo han hecho porque ya han logrado superar la situación de vulnerabilidad que les llevo a ingresar y disponen de la autonomía suficiente para vivir de forma independiente, lo que pone de manifiesto que la terapia y el trabajo que se realiza con estas mujeres suele ser muy efectivo”.

Subir