27 de febrero de 2021 27/2/21

Bienestar Social convoca las ayudas para la promoción y autonomía de las personas con discapacidad o con enfermedad mental

  • Las ayudas contemplan el mantenimiento de centros de atención, programas de servicios sociales especializados, prestaciones económicas individuales y mejora de las condiciones de accesibilidad al medio físico

  • Pilar Collado destaca como objetivo de estas ayudas “la protección social y el fomento de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias”

  • El presupuesto para la integración social de las personas con discapacidad para este año es de 150'9 millones de euros

La conselleria de Bienestar Social ha convocado la orden de ayudas que anualmente se publica “destinadas a la protección social y al fomento de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias”, según ha anunciado la directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado.

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana ha publicado la orden que recoge una serie de ayudas dirigidas a la atención de las personas con discapacidad, incluyendo a las personas con enfermedad mental crónica, así como la promoción de la accesibilidad al medio físico en el ámbito de Comunitat Valenciana.

La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia ha explicado que, a través de estas ayudas, “se financia el mantenimiento y sostenimiento de centros de atención a personas con discapacidad, programas de servicios sociales especializados, prestaciones económicas individuales, así como la mejora de las condiciones de accesibilidad al medio físico mediante la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación”.

“Entre los objetivos de estas ayudas –ha señalado Collado- destaca el compromiso de la Generalitat de facilitar la igualdad de oportunidades, con el fin de promover la autonomía personal y garantizar el derecho de todas las personas a acceder a todos los ámbitos de la vida pública y social”.

Para el próximo año, la integración social de las personas con discapacidad tiene una dotación presupuestaria de la conselleria de Bienestar Social de 150'9 millones de euros.

Mantenimiento de centros
Con el fin de garantizar plenamente los derechos sociales de las personas con discapacidad y con enfermedad mental crónica, la conselleria de Bienestar Social subvenciona con esta orden de ayudas los gastos de mantenimiento de centros de servicios sociales especializados.

Concretamente se financian los gastos de los centros de atención temprana, centros de día, centros ocupacionales, centros de rehabilitación e integración social (CRIS), viviendas tuteladas y centros residenciales para personas con discapacidad y para personas con enfermedad mental crónica.

Programas de servicios sociales
Estos programas tienen como objetivo satisfacer, de forma directa, las necesidades especiales de las personas con discapacidad que viven en su entorno social y familiar.

Dentro de los programas de servicios sociales se incluyen aquellas actuaciones de convivencia destinadas a favorecer la integración y las relaciones sociales, a través de programas de ocio y tiempo libre, clubs y campamentos de verano.

Por otra parte, también se financian programas de cooperación social, destinados a potenciar la vida de la comunidad mediante la realización de tareas comunes y fomentando la iniciativa social.

Asimismo, enmarcados en este mismo tipo de ayudas de servicios sociales, se encuentran también los programas de intervención para la prevención e inserción social, apoyando tanto a las personas con discapacidad como a sus familias. Destacan servicios como el de respiro familiar, apoyo e intervención domiciliaria, apoyo a la prevención de recaídas, intervención psicosocial y psicoeducativa con familias y campañas de sensibilización.

PEI para personas con discapacidad
Las Prestaciones Económicas Individuales para las personas con discapacidad pueden estar dirigidas al fomento del desarrollo personal, y a la atención especializada en centros residenciales.

Las primeras tienen por objeto facilitar la autonomía personal a personas con problemas motores o sensoriales, proporcionando el mantenimiento en el propio entorno familiar y social, incrementando la autonomía personal y favoreciendo sus relaciones y la integración en la sociedad.

Entre estas ayudas cabe destacar las destinadas a productos de apoyo, como pueden ser sillas de ruedas con motor eléctrico, grúas hidráulicas o eléctricas y audífonos, entre otros. Por otra parte, también se encuentran las ayudas dirigidas a la eliminación de barreras arquitectónicas en el interior de la vivienda y a la adaptación funcional del hogar, las ayudas para la adaptación de vehículos y las ayudas para transporte.

Las PEIs para la atención especializada en centros residenciales son prestaciones complementarias que pueden ser solicitadas por personas con algún tipo de discapacidad en situación de urgencia, y que carezcan de recursos económicos para poder hacer frente al precio de una servicio de atención residencial especializada.

Eliminación de barreras arquitectónicas
Asimismo, con la concesión de este tipo de ayudas se pretende financiar los gastos derivados de la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación que faciliten a todas las personas con discapacidad la accesibilidad a vías, espacios, jardines y elementos de uso público, edificios de titularidad publica o privada destinados a una actividad de pública concurrencia, así como el establecimiento de mecanismos y alternativas técnicas que hagan accesibles los sistemas de comunicación y señalización en estos ámbitos.

También se contemplan ayudas para elaborar estudios y planes específicos de accesibilidad en municipios de la Comunitat Valenciana, y todo lo relacionado con las playas accesibles.

Plazo y lugar de presentación
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de esta orden. Se podrán presentar en las direcciones territoriales de Bienestar Social o en el ayuntamiento del municipio donde resida el solicitante

Subir