elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social concede 42’8 millones de euros en ayudas para la promoción y autonomía de las personas con discapacidad o enfermedad mental

  • Las subvenciones contemplan el mantenimiento de centros de atención, programas de servicios sociales especializados, PEI dirigidas a personas con discapacidad y mejora de las condiciones de accesibilidad al medio físico

  • Dirigidas a entidades locales, sin ánimo de lucro y personas afectadas por algún tipo de discapacidad

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha declarado hoy que a lo largo de este año “se han concedido 42,8 millones de euros en ayudas y subvenciones para la promoción, integración y autonomía de las personas con discapacidad o enfermedad mental crónica de la Comunitat Valenciana, y para la promoción de la accesibilidad al medio físico”.

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado el incremento de los créditos para estas ayudas que, como ha señalado Angélica Such, “se destinan a las entidades sin ánimo de lucro, entidades locales, y a aquellas personas afectadas por algún tipo de discapacidad”.

Concretamente, la Conselleria de Bienestar Social financia el mantenimiento y sostenimiento de centros de atención, programas de servicios sociales especializados, y Prestaciones Económicas Individuales (PEI).

Asimismo, las ayudas se destinan a la financiación de los gastos derivados de la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación que faciliten la accesibilidad a todas las personas.

La consellera de Bienestar Social ha señalado que entre los objetivos de estas ayudas “destaca la intención de la Generalitat de facilitar la igualdad de oportunidades, con el fin de promover la autonomía personal y garantizar el derecho de todas las personas a acceder a todos los ámbitos de la vida pública y social”.

Mantenimiento de centros y programas
La Conselleria de Bienestar Social subvenciona con esta orden de ayudas los gastos de mantenimiento de centros de servicios sociales especializados, gestionados por entidades locales y entidades sin ánimo de lucro.

Concretamente, se financian los gastos de los centros de atención temprana, centros residenciales, centros de día, centros ocupacionales, centros de rehabilitación e integración social (CRIS), viviendas tuteladas para personas con discapacidad y para personas con enfermedad mental crónica.

Por otro lado, la orden establece las ayudas destinadas a aquellos programas que tienen como objetivo satisfacer las necesidades especiales de las personas con discapacidad que viven en un entorno social y familiar, como son los programas de convivencia, los de cooperación social, y los programas de intervención para la prevención e inserción social.

PEI para personas con discapacidad
Asimismo, la orden contempla las Prestaciones Económicas Individuales para las personas con discapacidad, que se dirigen al fomento del desarrollo personal de las personas con problemas motores o sensoriales, proporcionando el mantenimiento en el propio entorno familiar y social, incrementando su autonomía y favoreciendo sus relaciones y la integración en la sociedad.

Entre estas ayudas cabe destacar las destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas en el interior de la vivienda y la adaptación funcional del hogar, las ayudas para la adaptación de vehículos y ayudas para transporte. Además, se contemplan las ayudas complementarias de apoyo personal para la atención especializada en centros residenciales.

Eliminación de barreras arquitectónicas
Por último, a través de esta convocatoria se financian también los gastos derivados de la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación que faciliten a todas las personas con discapacidad la accesibilidad a espacios públicos, así como la elaboración de planes específicos de actuación para la accesibilidad en los municipios, y la adaptación de las playas que permitan su uso y disfrute por parte de todos los ciudadanos.

 

 

 

Subir