elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social atiende diariamente cerca de 300 llamadas sobre juventud, menores, dependencia y mayores

Bienestar Social atiende diariamente cerca de 300 llamadas sobre juventud, menores, dependencia y mayores
  • Such ha visitado las instalaciones del Call Center de la Conselleria de Bienestar Social

  • El Call Center aglutina los Teléfonos del Menor, del Mayor, de la Dependencia, de la Juventud y de los Programas Menjar y Major a Casa

  • Se trata de un servicio telefónico que ofrece información y atención con profesionalidad, confianza e inmediatez

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such ha destacado que el Call Center de Bienestar Social “atiende diariamente alrededor de 300 llamadas sobre juventud, menores, dependencia y mayores”.

A través del Call Center, la Generalitat aglutina los Teléfonos del Menor (900 100 033), del Mayor (900 10 00 11), de la Dependencia (900 123 103), de la Juventud (902 252 020) y los de los Programas Menjar y Major a Casa (900 100 880). La mayoría de los teléfonos son gratuitos y funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año.

Such ha asegurado que, “este servicio telefónico ofrece información y atención a los diferentes colectivos sociales con profesionalidad, confianza e inmediatez”. De hecho, en el último año, el Centro de Llamadas atendió más de 107.000 consultas.

Las llamadas son atendidas por personal cualificado especialista en las diferentes áreas que recibe una formación permanente y actualizada con el fin de dar una mejor respuesta a las necesidades del usuario.

Sobre las consultas, la consellera ha explicado que los profesionales “ofrecen una primera orientación a los usuarios para solucionar los problemas que plantean, les ayudan a buscar los medios más idóneos para actuar ante las distintas situaciones y registran las posibles situaciones de abandono que requieren medidas administrativas o judiciales, entre otras actuaciones”.

Teléfono del Menor
El Teléfono del Menor (900 100 033) es un servicio que ofrece la Generalitat a los menores y adolescentes para garantizar la protección y defensa de sus derechos. Está dirigido a menores con situaciones de necesidad de orientación, ayuda y protección derivada tanto de problemáticas generadas por su propio comportamiento, como de posibles agresiones de su entorno familiar, social y escolar.

Such ha explicado que en 2009, el Teléfono del Menor recibió 2.918 llamadas, de las cuales la mayoría se han centrado en aspectos jurídicos, denuncias sobre posibles agresiones físicas y sexuales, problemas de conducta y situaciones de abandono.

Además, los problemas conductuales de los menores, como fugas, robos y agresiones han constituido un importante número de consultas. Otros temas que se han consultado han sido embarazos y problemas de relaciones con familiares directos, según ha destacado la titular de Bienestar Social.

La mayor parte de las llamadas recibidas han sido realizadas por mujeres y la mayoría de las consultas provienen de particulares, siendo casi la mitad de ellas realizadas por menores y una de cada cuatro por las madres.

Teléfono del Mayor
El Teléfono del Mayor, 900 10 00 11, es un servicio gratuito que ofrece información, orientación y asesoramiento relacionado con el colectivo de personas mayores. Está atendido por un equipo multidisciplinar compuesto por trabajadores sociales y sociólogos,

Se trata de un servicio que Such ha valorado de gran importancia ya que “contribuye, además, a romper con la soledad de las personas mayores, a afirmar su seguridad, a potenciar la comunicación con su entorno y a favorecer su autonomía personal”.

Durante el pasado año, atendió un total de 1.156 llamadas. Dos de cada tres consultas recibidas en el Teléfono del Mayor fueron efectuadas por mujeres y en algunos casos llegaron a resolverse situaciones de malos tratos y abandonos, denunciados de manera anónima, por vecinos o conocidos de las personas mayores víctimas de maltrato.

Teléfono de los Programas “Menjar a Casa” y “Major a Casa”
El Teléfono del “Menjar a Casa” y el “Major a Casa” (900 123 103) es un servicio gratuito que funciona de 8 a 20 horas, de lunes a viernes, excepto festivos de carácter nacional y autonómico.

El Teléfono recoge las diferentes incidencias producidas durante la prestación del servicio, entre las que destacan las bajas temporales y definitivas; ausencias; quejas; problemas con los menús; avisos; etc… En 2009, este teléfono recibió 2.878 llamadas

Teléfono de la Dependencia
El Teléfono de la Dependencia (900 100 880) atiende, principalmente, a usuarios que desean conocer información relacionada con la tramitación de los expedientes de dependencia. Durante 2009, este Teléfono atendió 97.989 consultas.

Además, en los dos primeros meses de 2010 se ha producido un incremento notable en el número de llamadas recibidas, respecto al mes de diciembre de 2009, habiéndose atendido 12.110 y 14.620 llamadas frente a las 9.526 de diciembre.

Concretamente, durante los dos primeros meses del año 2010, se han atendido cerca de 450 llamadas diarias. La mayoría de ellas proceden de los ciudadanos que desean conocer la situación de su expediente de dependencia, y el resto de llamadas se reciben desde los diferentes Servicios Municipales de Atención a la Dependencia.

Teléfono de la Juventud
En cuanto al Teléfono de la Juventud (902 252 020), durante 2009 recibió más de 2.200 consultas. La mayoría de las cuales fueron realizadas por mujeres y en la mayoría de los casos trataban sobre problemas derivados de autoestimas inadecuadas, de falta de habilidades sociales básicas que dificulta la comunicación, problemas con la imagen corporal y problemas con la alimentación, entre otros.

Subir