elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social amplía la red de Servicios Especializados para atender a las familias en 2009

  • Más de un centenar de municipios de la Comunitat Valenciana dispone de SEAFI’s, Alicante cuenta con 38, Castellón con 22 y Valencia con 57

  • Se prevé atender este año a más de 25.000 unidades familiares

  • Además, la Generalitat, para asegurar la atención a toda la población, financia cinco servicios especializados de orientación y mediación familiar

La directora general de Familia, Carolina Martínez, ha destacado que  este año la Conselleria de Bienestar Social ha ampliado la red de los Servicios Especializados de Atención a la Familia e Infancia (SEAFI’s) y los de orientación y mediación familiar, respecto a 2008.

Así, en 2009 son ya un total de 117 entidades municipales las que disponen de SEAFI’s, mientras que en el ejercicio anterior eran 109. El presupuesto que la Conselleria de Bienestar Social destina para este ejercicio asciende a cerca de 3,2  millones de euros.

Según ha  adelantado Carolina Martínez, “se estima que a población atendida se eleve a 25.000 unidades familiares a final de este año”. En este sentido, ha defendido el impulso de “una política social cercana a los problemas de las familias, porque una actuación realizada en el propio medio donde vive y se desenvuelve es mucho más efectiva”.

Precisamente, dentro de esa intervención descentralizada ha destacado la importancia y el papel de los Servicios Especializados de Atención a la Familia e Infancia.

La directora general de Familia ha calificado esta iniciativa de pionera respecto a otras Comunidades Autónomas, “alcanzando  al 100% de la población de la Comunitat Valenciana”. Asimismo, considera  importante el estímulo de una política preventiva en materia de acción social, “para evitar intervenciones más drásticas”, y al mismo tiempo el desarrollo de la política integral en la atención a la familia.

Según ha señalado Carolina Martínez, “la Conselleria de Bienestar Social está  consolidando en los últimos años la red de los SEAFI’s”, y a su juicio, “prestan un servicio exclusivo en la resolución de las problemáticas de las familias en el ámbito municipal”. Con esta red, “garantizamos la atención integral a las  familias, en situación de desprotección social, especialmente las más vulnerables, atendiendo a cuantos problemas puedan incidir en su bienestar, previniéndolos o subsanándolos”, ha matizado.

El SEAFI es un servicio de carácter local, desde el cual se dirige una atención especializada de carácter integral en núcleos familiares que se encuentran en situación vulnerable o conflicto. Los profesionales  intervienen principalmente a través de técnicas de orientación, mediación y terapia familiar.

Financiados por la Conselleria de Bienestar Social van dirigidos a potenciar la creación de equipos básicos interdisciplinares específicos y especializados de atención que actúan  en la prevención, atención y tratamiento a las diversas problemáticas familiares desde el ámbito local y comarcal.

Los SEAFI’s son unos equipos especializados que se encuentran en el segundo nivel de intervención familiar, cuyo objeto es la intervención especializada en núcleos familiares que se encuentren en situación de vulnerabilidad o conflicto, existan o no menores en situación de riesgo o desamparo.

Dichos servicios conforman un equipo específico con funciones distintas al equipo municipal de servicios sociales generales, que mantiene las suyas en el área de intervención de familia e infancia: información, asesoramiento técnico, diagnóstico e intervención inmediata.

Orientación y mediación familiar
Además de los SEAFI’s de entidades municipales, la Generalitat, para asegurar la posibilidad de atención al 100% de la población de la Comunitat Valenciana, financia servicios especializados de orientación y mediación familiar a diversas entidades sin ánimo de lucro para que presten este servicio a aquellos ciudadanos cuya localidad no disponga de este servicio.

Su estructura y funcionamiento es similar al SEAFI, pero no dependen de la entidad local, sino de entidades sin fin de lucro, subvencionadas por la Generalitat. Los cuatro servicios de atención y orientación familiar  de la Comunitat Valenciana atienden a algo más de 1 millón de personas y para ello la Conselleria de Bienestar Social ha destinado este año 354 mil euros.

Subir