30 de septiembre de 2020 30/9/20

Bienestar Social amplía el número de plazas concertadas en centros para dependientes

  • La oferta para este año se incrementa en 8.109 plazas en residencias para mayores y personas con enfermedad mental crónica

  • El coste anual de las nuevas plazas concertadas será de 125 millones de euros

  • Alzira y Sueca dispondrán de otras 130 plazas financiadas por la Conselleria

El Vicepresidente social, Juan Cotino, ha anunciado que su Departamento ampliará el número de plazas concertadas en centros para mayores dependientes y enfermos mentales en Alzira y Sueca, a través de los convenios de colaboración que se establecerán mañana, durante su visita a estas localidades de la Ribera.

Estos convenios de colaboración, se inscriben dentro del plan de la Generalitat para la incorporación, durante este año, de un total de 8.109 nuevas plazas residenciales a la Red de Centros y Servicios Públicos y Concertados del Sistema de Atención a la Dependencia en la Comunitat Valenciana.

El objetivo de la Conselleria es continuar adecuando la oferta pública de plazas residenciales a las necesidades del sistema de atención a la dependencia, de modo que se pueda dar respuesta a todas las peticiones de atención en centros profesionales, cumpliendo así con lo establecido en el artículo 14 de la Ley de Dependencia.

Las localidades de Sueca y Alzira dispondrán a partir de mañana de 130 nuevas plazas financiadas por la Conselleria de Bienestar Social para sus dependientes, de las 8.109 que se incorporan a la oferta de la Generalitat en toda la Comunitat. Todas estas plazas supondrán un coste de 125 millones de euros anuales y de ellas 6.973 se destinarán a la atención a personas mayores y 1.136 a personas con discapacidad y enfermos mentales crónicos.

De este modo, se cumple el anuncio del President Camps, realizado durante el debate de política general y concretado durante la firma de los protocolos de colaboración del pasado mes de octubre, de incrementar el número de plazas residenciales financiadas por la Generalitat, puestas a disposición de las personas mayores y con discapacidad dependientes de la Comunitat Valenciana, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Así, con el concierto de estas plazas, la Generalitat financia 3 de cada 4 plazas del total de las 30.000 existentes en la Comunitat Valenciana, destinadas a la atención de mayores, personas con discapacidad y enfermedad mental crónica.

Firma de convenios en la Ribera
En primer lugar, el Vicepresidente Social, acompañado por la directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert, visitará en Sueca la Residencia para Personas Mayores Dependientes San José, centro perteneciente a la entidad Santo Hospital de Caridad de la localidad. Después, se trasladará hasta la Residencia de enfermos mentales de la localidad, dependiente de la Fundación de la Comunitat Valenciana Santos Andrés, Santiago y Miguel. Por último, Cotino visitará la Residencia Municipal para Personas Mayores Dependientes de Alzira.

Cabe recordar que la Conselleria de Bienestar Social estableció un protocolo de colaboración, el pasado mes de octubre, con 26 entidades locales, 22 asociaciones sin ánimo de lucro y 11 empresas, para la progresiva incorporación durante 2009, a la red pública de la Generalitat, de estas 8.109 plazas concertadas, ubicadas en un total de 103 centros de las tres provincias.

Esta medida se hace especialmente importante en las zonas de interior de la Comunitat, que por circunstancias geográficas y de población, tienen menos centros de atención. Ahora, municipios como Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes, Tollos o Bañeres, dispondrán de residencias financiadas por la Generalitat para que las ayudas públicas lleguen a todos los rincones de la Comunitat Valenciana.

Subir