27 de noviembre de 2020 27/11/20

Bienestar Social abre nuevas vías de colaboración para agilizar la aplicación de la Ley de Dependencia

Bienestar Social abre nuevas vías de colaboración para agilizar la aplicación de la Ley de Dependencia - (foto 1)
  • El vicepresidente social ha suscrito un convenio con el Consejo Valenciano de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de la Comunitat Valenciana

  • Cotino ha recordado que el 80% del coste de la dependencia es asumido por la Generalitat y tan sólo un 20% por el Gobierno central

  • • Propone la creación de un grupo de trabajo formado por la Secretaria Autonómica de Autonomía Personal y Dependencia y el Consejo Valenciano de Colegios Oficiales de Graduados Sociales

MÁS FOTOS
Bienestar Social abre nuevas vías de colaboración para agilizar la aplicación de la Ley de Dependencia - (foto 2)
El vicepresidente Social, Juan Cotino, ha anunciado que la Conselleria de Bienestar Social trabajará con el Consejo Valenciano de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de la Comunitat Valenciana, “para mejorar la tramitación de la ley de Dependencia”. También ha subrayado que la Generalitat está abriendo nuevas vías de colaboración, “con el único fin de agilizar la tramitación administrativa en la aplicación de la Ley de Dependencia”.

Cotino ha realizado estas declaraciones tras la firma del convenio con el presidente del Consejo Valenciano de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de la Comunitat Valenciana, Ricardo Gabaldón para difundir toda la información necesaria relacionada con los cuidadores en el entorno familiar y dentro del ámbito de la Ley de Dependencia.

En el transcurso del acto el vicepresidente Social ha propuesto la creación de un grupo de trabajo formado por la Secretaria Autonómica de Autonomía Personal y Dependencia y el Consejo Valenciano de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, “para aplicar con mayor rapidez el sistema de la dependencia en la Comunitat Valenciana”.

Asimismo, el vicepresidente Social ha hecho hincapié "en que las dos piedras angulares de la ley de dependencia son, por un lado la tramitación administrativa en el que la Generalitat está continuamente avanzando, y por otro lado, la financiación, ya que actualmente, es la administración autonómica la que está realizando un mayor esfuerzo inversor”.

Al respecto, ha recordado que el 80% del coste de la dependencia es asumido por la Generalitat y tan sólo un 20% por el Gobierno central. En este sentido ha advertido que esta misma semana la ministra de Educación, Política Social y Deportes, Mercedes Cabrera, “ha reconocido la escasez de recursos económicos para la aplicación de la ley de Dependencia”.

Cotino ha insistido en que desde la Generalitat “no vamos a dejar de reivindicar al Gobierno central la llegada de esos fondos económicos, puesto que según recoge la propia ley, el Ministerio debe aportar el 50% del coste su aplicación”.

Por otro lado, ha indicado la vocación de servicio público de la Conselleria de Bienestar Social y por ello, “promueve e impulsa cualquier iniciativa que amplíe y mejore la información a los ciudadanos, como la recogida en el convenio suscrito con los colegios de graduados sociales”.

Según ha destacado el vicepresidente, “la contribución del graduado social al equilibrio social, es clave, como experto en materia laboral y de seguridad social, que les permite ser cauce y garantía de transparencia y eficacia en le mantenimiento de la estabilidad laboral y de la paz social”.

Convenio

Relacionado con el convenio firmado, Juan Cotino ha indicado que a través de las webs de los Colegios de Graduados Sociales de la Comunitat Valenciana, “se podrá acceder a todas las cuestiones de interés para los cuidadores no profesionales, así como a los trámites necesarios referidos al personal que se contrate para asistencia personal. Asimismo, se podrá encontrar información sobre sus normas de desarrollo, tanto estatales como autonómicas”.

La Conselleria de Bienestar Social dará al Consejo la información referente a cuidadores no profesionales en el entorno familiar y al personal que se contrate para asistencia personal, con el objetivo de facilitar a las personas y a los Graduados Sociales la realización de trámites ante la Generalitat.

Por su parte, el Consejo Valenciano de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de la Comunitat Valenciana mantendrá una relación actualizada de los asociados, a quienes podrán dirigirse si quieren realizar los trámites a través de un Graduado Social.

 2 comentarios
afectada
afectada
27/03/2009 01:03
cortina de humo

No hay casi nadie que este recibiendo las ayudas ya que las resoluciones no llegan, señores si hacen una ley que la cumplan.

Subir