elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar apuesta por la interculturalidad como compromiso con una ciudadanía plural

Bienestar apuesta por la interculturalidad como compromiso  con una ciudadanía plural
  • Durante la clausura la II edición del Curso de Especialización en Mediación Intercultural de la Fundación CeiMigra

  • Más de 130 alumnos se han beneficiado de las acciones formativas organizadas por Ceimigra en los últimos dos años

  • En poco más de diez años la población extranjera residente en la Comunitat Valenciana se ha incrementado en un 110%

El secretario autonómico de Familia y Solidaridad, Enrique Navarro, ha afirmado hoy que una sociedad intercultural es aquella en la que existe un esfuerzo colectivo por desarrollar las potencialidades de personas con diferencias culturales sobre una base de profundo respeto” y en este sentido ha añadido que “apostar por la interculturalidad es comprometerse con una ciudadanía plural y por una democracia incluyente”.

Navarro ha realizado estas declaraciones en el acto de clausura de la II edición del Curso de Especialización en Mediación intercultural, organizado por la Fundación CeiMigra.

Durante su intervención, el secretario autonómico ha recordado que la población inmigrante y extranjera alcanza algo más del 17% de la población total de la Comunitat, que es ya la tercera Comunidad Autónoma en población inmigrante.

Asimismo, ha señalado que en poco más de diez años la población inmigrante se ha incrementado en un 110% en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, ha indicado que para dar una respuesta eficaz y adecuada al fenómeno migratorio, “es fundamental promover una política de integración y cohesión social que incorpore las necesidades de los recién llegados y responda a las inquietudes de los residentes”.

Además, el secretario autonómico ha añadido que el intercambio cultural que se produce como consecuencia del flujo migratorio, no sólo es positivo, sino necesario, ya que dada la baja tasa de natalidad actual, en 2034 habrá más de 15 millones de jubilados, con sólo 11,1 millones de personas en edad laboral. “Hemos de ser conscientes de que en 2034 necesitaremos la entrada de 4,1 millones de personas para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones”, ha dicho.

Enrique Navarro ha recordado que la política de inmigración del Consell, basada en la integración, parte de principios tan importantes como la tolerancia, el respeto por la diversidad cultural, la defensa de los derechos humanos, el diálogo interreligioso, o la interculturalidad.

Curso de Mediador
El secretario autonómico de Familia y Solidaridad ha afirmado que el curso de mediador intercultural “es un ejemplo claro de cómo el esfuerzo conjunto y la formación contribuyen a la plena integración en la vida social y laboral de la población inmigrante”.

Navarro ha agradecido a la Fundación CeiMigra la realización del curso clausurado hoy y ha felicitado a los alumnos por su esfuerzo, “con el que contribuís a la necesaria integración y cohesión entre sociedades”.

Por último, ha recordado que en los últimos dos años han sido más de 130 los alumnos que han participado en acciones formativas organizadas por CeiMigra.

Subir