elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Biblioteca Valenciana recibe la donación de 3.300 documentos pertenecientes a Thomas F. Glick

  • Segundo lote que entrega del prestigioso hispanista norteamericano

  • La Biblioteca custodia ya un millón y medio de documentos

  • Entre el material cedido figuran libros, folletos y publicaciones, valorados en 26.700 euros

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha incrementado sus fondos bibliográficos con la donación de 3.300 documentos realizada por el profesor universitario estadounidense Thomas F. Glick.

La directora general de Cultura, Marta Alonso ha mostrado su “agradecimiento a una generosa iniciativa que hay que poner en valor porque benefician al conjunto de la sociedad valenciana”. En este sentido, Alonso considera que este legado “incrementa el patrimonio cultural valenciano y supone aportación de testimonios de nuestra historia”.

Glick ha cedido a la Generalitat 3.300 ejemplares de libros, folletos, diferentes números de publicaciones periódicas y un busto con su imagen, realizado por el escultor catalán Enric Monjo, cuyo valor total asciende a 26.700 euros.

Profesor de Historia Medieval e hispanista, Thomas F. Glick, que ya realizó una donación de su patrimonio bibliográfico a la Biblioteca Valenciana en 2010, es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valencia y Juez Honorario del Tribunal de las Aguas.

Creada en 1979 a partir de la donación realizada por la familia de Nicolau Primitiu, la Biblioteca Valenciana cuenta con una colección bibliográfica numerosa y completa, en la que figuran obras de incalculable valor como el manuscrito Spectacula lucretiana de Juan Bautista Cantalicio (1500), incunables como la edición príncipe de la Vita Christi de Sor Isabel de Villena (1497) o el Regiment preservatiu i curatiu de la pestilencia de Lluís Alcanyís (1490).

Asimismo entre el millón y medio de documentos custodiados en San Miguel de los Reyes, figuran revistas, llibrets de fallas, grabados, carteles, postales, fotografías, así como archivos personales e institucionales en materiales y soportes variados, desde el pergamino y el papel hasta formatos electrónicos.

Glick se suma así a una lista de relevantes personalidades de la cultura valenciana que han donado parte de su patrimonio bibliográfico a la Biblioteca Valenciana, como Francesc Badenes, Josep Espasa, Salvador Pallarés, Lluís Guarner, Emilio Muñoz Orts, Adolf Pizcueta, Rafael Pérez Conte, José Ferrer Olmos Mª Angeles Belda, Vicente Llorens, Francesc Jarque, José Rodríguez Olazábal, José Aibar, Emilio Attard, Amelia Comba, Publipress, Ateneo Español de México, Laureano Robles, Familia Ventura, Pere María Orts-Bosch, Jesús Alonso, Pedro Nacher, Pilar Faus, Grancesc Jarque, Ignacio Soldevila, Juan José Barcia Goyanes, Julián San Valero, Francesc Almela i Vives, Juan Codina Bas, Familia Roglá, Carmelina Sánchez Cutillas, Andrés de Sales, José Mª Adán García, Rosa Armiñana, Familia Catarineau y Lluís Miren Zalbidea

El material aportado por Glick, junto al resto de fondos bibliográficos y documentales de la Biblioteca Valenciana queda depositado en la sede del Monasterio de San Miguel de los Reyes para consulta de los investigadores.

Subir