4 de diciembre de 2020 4/12/20

La Biblioteca Valenciana elabora una guía de recursos sobre los documentos del exilio republicano valenciano

La Biblioteca Valenciana elabora una guía de recursos sobre los documentos del exilio republicano valenciano - (foto 1)

    La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha recopilado fondos documentales y gráficos del exilio republicano valenciano y ha elaborado una guía de recursos que se incluirá en un portal temático que se ha creado exclusivamente para mostrar el material relacionado con este tema que forma parte de la historia más reciente. La dirección para consultar la "Biblioteca del exilio republicano" es http://bv.gva.es/screens/biblioteca_val.html

    Entre los fondos de la Biblioteca Valenciana se encuentran las bibliotecas y los archivos personales de exiliados que fueron donados por ellos mismos o por sus familias que siempre mantuvieron el vínculo con la Comunitat Valenciana y que con la donación quisieron contribuir a enriquecer el patrimonio cultural valenciano.

    La "Guía de recursos" recoge materiales variados como libros y monografías, publicaciones periódicas, carteles, fotografías, materiales audiovisuales y documentos de archivo que la Biblioteca Valenciana quiere difundir como fuente de información para los ciudadanos interesados, que podrán consultar en la sede de la Biblioteca en San Miguel de los Reyes. En total son 1.400 documentos y 153 cajas de archivos personales que suponen 20 metros lineales.

    La Biblioteca Valenciana se plantea con esta iniciativa contribuir a la difusión de la cultura valenciana por medio de publicaciones que acercan las experiencias de los valencianos que tuvieron que emigrar de España al finalizar la Guerra Civil.

    Entre los documentos que custodia la Biblioteca Valenciana se encuentran la biblioteca del Ateneo Español de México, la Casa Regional Valenciana en México y las bibliotecas de intelectuales de gran prestigio como Juan Gil-Albert, Vicente Llorens Castillo, Jesús Martínez Guerricabeitia, Guillermina Medrano Aranda y su marido Rafael Supervía, José Rodríguez Olazábal e Ignacio Soldevila Durante.

    También se incorporan trabajos e investigaciones del exilio español desde 1939 como el "Diccionario bibliográfico de los escritores del exilio republicano de 1939" y "Grupo de estudios del exilio literario", de la Universitat Autònoma de Barcelona, Exiliad@s del Ministerio de Empleo, y Seguridad Social y el Portal de las Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo, del Ministerio de Educación y Cultura.

    En 1995, la Biblioteca Valenciana inicia la colección de documentos dedicados al exilio valenciano con la donación del fondo archivístico, bibliográfico y hemerográfico que realiza el matrimonio Guillermina Medrano y Rafael Supervía, maestra y abogado que se exiliaron primero a Francia, luego a la República Dominicana, y posteriormente a los Estados Unidos. Está compuesto por unas dos mil cartas, folletos, discursos y recortes de prensa. Entre el material destaca la correspondencia que mantenían con Indalecio Prieto.

    Posteriormente, la Biblioteca irá incorporando nuevos fondos documentales que ahora han sido agrupados en esta colección que lleva por título "Biblioteca del exilio republicano". Además, desde el año 2002 publica la revista "Laberintos": revista de estudios sobre los exilios culturales españoles, cuyo contenido se centra fundamentalmente en el exilio del 39, pero también analiza otros episodios importantes como el exilio liberal del siglo XIX, el judío del XIV-XV, o el morisco del siglo XVII.

    Subir