20 de septiembre de 2020 20/9/20

La Biblioteca Valenciana acoge los X Encuentros de Editores para debatir sobre los futuros del libro

    La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, ha inaugurado esta mañana la X edición de los Encuentros de Editores, una actividad que ha sido organizada por la Associació d’Editors del País Valencià (AEPV) con el patrocinio de la conselleria de Cultura y Deporte, y que tendrá lugar en el monasterio de San Miguel de los Reyes hoy lunes y mañana martes, 6 de octubre.

    Durante estas dos jornadas, los diferentes sectores del mundo editorial valenciano debatirán sobre los futuros del libro y las industrias editoriales frente al avance de las nuevas tecnologías que están revolucionando los modos de transmitir el conocimiento.

    Durante su intervención, Silvia Caballer ha destacado la importancia de la tarea que desarrollan las editoriales valencianas como “garantes de la transmisión de los valores de nuestra comunidad y nuestra identidad como pueblo. La producción editorial valenciana transmite nuestra sensibilidad, nuestra lengua y nuestro acerbo cultural al resto de ciudadanos del estado español y de este mundo globalizado en que vivimos. El sector del libro está viviendo un momento de transición entre dos maneras de presentar los contenidos al lector, un momento en el que es necesario reinventarse”.

    Asimismo, Caballer ha señalado que “para poder afrontar estos cambios desde la Generalitat se está haciendo un gran esfuerzo". Las ayudas suponen 977.000 euros directamente a las empresas editoriales, y 334.000 euros a las actividades y proyectos que realizan las distintas asociaciones. A ello cabe añadir que, en el primer año de esta legislatura, se incrementó el presupuesto a la industria editorial valenciana a través de la línea de producción editorial en valenciano con casi 30.000 euros. Además la aportación de la Generalitat al convenio de colaboración con el Ministerio de Cultura para la renovación de las colecciones bibliográficas se incrementó en 700.000 euros en 2008, y en 2009, se ha incrementado en más de 300.000 euros.

    Conscientes de la necesidad de dar soporte y ayuda a este sector, la Biblioteca Valenciana creó una línea de adquisición de libros sólo para editoriales valencianas, siendo la única en nuestro país que cuenta con este tipo de subvención, y para fomentar la presencia del libro valenciano en nuevos mercados, invertimos en ferias nacionales e internacionales en las que el libro valenciano ocupa un lugar destacado y se muestra siempre como una marca de calidad. Son pruebas de la apuesta del Gobierno Valenciano por fomentar la presencia del libro valenciano en los nuevos mercados”, ha destacado Silvia Caballer.

    Por lo demás, estas iniciativas se suman al resto de actividades que favorecen la presencia de las editoriales valencianas en ferias internacionales como la de Bolonia o Frankfurt.

     



    Subir