26 de febrero de 2021 26/2/21

Turisme declara Fiesta de Interés Turístico Local a la “Festa i Romeria de Sant Antoni Abad” de Betxí

  • Estas fiestas convocan anualmente a 10.000 participantes en la romería

  • La declaración de Fiesta de Interés Local se concede a las fiestas que ofrezcan una especial relevancia desde el punto de vista turístico

La Conselleria de Turisme, en aras de potenciar la promoción de las fiestas de la Comunitat como reclamo turístico, ha otorgado la declaración de Fiesta de Interés Turístico Local a las celebraciones constitutivas de la “Festa i Romeria de Sant Antoni Abad” de Betxí.

La declaración de Fiesta de Interés Local se trata de un distintivo que se concede a las fiestas, siempre que éstas ofrezcan una especial relevancia desde el punto de vista turístico y supongan una valoración de la cultura y de las tradiciones populares valencianas.

La fiesta y Romería de San Antonio convoca anualmente tanto a vecinos como a numerosos participantes que provienen de otros pueblos de la comarca de la Plana Baixa e incluso de Sagunto, Valencia y Castellón, llegando a 10.000 el número de romeros participantes en los actos.

Cabe destacar que entre los festejos, el 16 de enero se celebra la Matxà: una comitiva que desfila por las calles del casco antiguo portando sus animales para la bendición que se desarrolla enfrente de la iglesia parroquial y por la noche se enciende una hoguera monumental que anuncia la fiesta.

El 17 de enero, día de la fiesta, sale la romería desde el Ayuntamiento hasta la montaña donde se ubica la ermita de San Antonio, en la que tienen lugar los actos más significativos de la festividad como son los cantos de los gozos en honor del Santo, escritos en valenciano y que datan de 1640 y los bailes al son de la dolçaina y el tabal. Por la tarde la comitiva retorna la imagen del santo a la iglesia parroquial, donde se vuelven a cantar los gozos del Santo.

Estas celebraciones en la localidad castellonense de Betxí datan del siglo XVII. La primera referencia documental de la fiesta es un libro de cuentas de la cofradía de San Antonio (patrón de Betxí), que se conserva en el archivo parroquial, donde constan donativos y ofrendas de esa época. Desde entonces la celebración sólo se ha visto interrumpida los años 1937 y 1938 debido a la Guerra Civil.

Subir