elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Tras el derribo de la casa adosada al Palau

La Plaza Mayor de Betxí recupera su entrada del Siglo XVI

La Plaza Mayor de Betxí recupera su entrada del Siglo XVI
    MÁS FOTOS
    La Plaza Mayor de Betxí recupera su entrada del Siglo XVI  - (foto 2)

    La plaza Mayor de Betxí ha amanecido hoy con una nueva imagen, que la devuelve a Betxí del siglo XVI. Y es que la culminación del derribo de la casa adosada a uno de los laterales del Palau –edificada en los años 70-, además de eliminar una edificación que alteraba la imagen del Palau, ha recuperado 60 años después la estructura original de la entrada principal a la plaza Mayor. “El derribo forma parte de un proyecto integral de puesta en valor del corazón de nuestro municipio. En primer lugar, porque tras muchas gestiones, logramos liberar al Palau de una construcción que impedía contemplar su estructura original por uno de sus laterales; supone un paso más para la recuperación integral de nuestra joya arquitectónica; pero además, libera una entrada de la Plaza, la devuelve a su estado original del siglo XVI y complementa los trabajos de peatonalización y puesta en valor de la plaza como núcleo social de la localidad”, explica el alcalde, Alfred Remolar.

    Cabe recordar que el Consistorio de Betxí está acometiendo actualmente las obras de peatonalización de la plaza Mayor, y está inmerso en el proyecto cultural de recuperación y puesta en valor del Palau, cuya primera fase culminó este año y ha logrado importantes premios de arquitectura como el de Ascer.

    Además, como ya viene siendo habitual, los trabajos han sacado a la luz nuevos activos históricos. Así, si las obras del Palau sacaron a la luz escritos del siglo XVIII y antiguos molinos, y los trabajos de la plaza supusieron el hallazgo de los dos baluartes históricos de la localidad, el derribo de la casa adosada al Palau a sacado a la luz un pozo que será analizado esta semana por el arqueólogo municipal. Además “con toda seguridad, en la base de la casa derruida está parte de uno de las torres de la Betxí histórica”, explica el alcalde.

    Subir