elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella cree aberrante concertar con centros que segregan por sexo

  • El diputado de Compromís dice que "a pesar de la opinión contraria de la Fiscalía, el Consell no sólo no retira el concierto con estos centros, sino que encima lo amplía"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha calificado de "aberrante" el hecho de "fomentar desde los poderes públicos los centros de enseñanza que practican la separación de sexos en las aulas. En las comarcas de Castelló, este es el caso de los centros Miralvent (para chicas) y Torrenova (para chicos), ambos instalados en el término municipal de Betxí y ambos vinculados al Opus Dei".

Pañella ha recordado como "la Fiscal de Violencia de Género de València instó hace semanas a la eliminación de este tipo de centros discriminadores ya que, según se preguntaba, "¿cómo van a educar en la igualdad cuando empiezan discriminando al alumnado según el sexo?". De hecho, la fiscal aseguraba que estos planteamientos eran contrarios al ordenamiento constitucional, ya que entorpecen de manera grave la consideración social de los dos sexos desde la completa igualdad. Pero desde el Consell del PP no sólo se hacen oídos sordos a estas consideraciones sino que, por el contrario, de cara al nuevo curso escolar aun se amplía la concertación a dos unidades más de estos centros discriminadores".

El diputado de Compromís ha declarado que "la opción discriminatoria por sexo es de una constitucionalidad más que dudosa. Pero lo que ya es aberrante es que, encima, sea financiada con dinero público. En todo caso, quien tenga el capricho de llevar a sus hijas y sus hijos a estos centros discriminadores, que se lo pague de su bolsillo, y no del dinero de todos los ciudadanos. Desde Compromís no estamos dispuestos a admitir, ni que sea con nuestro silencio, esta perversión del sistema de concertación, y por lo tanto exigimos que todos los centros privados que reciben subvenciones públicas, en este caso de la Generalitat, deban atenerse a las mismas normativas legales que los centros públicos, empezando, por tanto, por el respeto a la igualdad de las personas, sin discriminación por razones de sexo".

Subir