elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El palau de Betxí acoge la segunda ruta matemática

El palau de Betxí acoge la segunda ruta matemática - (foto 1)

    Cuarenta alumnos del IES Betxí han participado esta mañana en la Segunda Ruta Matemática que acoge el remodelado Palau y su entorno. Durante cerca de una hora, los jóvenes de secundaria han realizado varios problemas matemáticos aplicados a su realidad cotidiana, en este caso alrededor del monumento histórico más emblemático de esta población de la Plana Baixa.

    La iniciativa surgió el año pasado de dos matemáticos de la localidad y tras el resultado satisfactorio de la experiencia, han decidido continuar con esta actividad con los alumnos de 4º de ESO. Con ella, se pretende aplicar la teoría aprendida en las aulas a su realidad más inmediata y abarcar una comprensión más profunda del medio en que viven.

    Manuel Forner, uno de los impulsores de la ruta matemática, ha explicado que "la forma de trabajar ha consistido en aplicar, con tan solo una cinta métrica, la intuición y la inteligencia y junto con las explicaciones del aula, se ha intentado determinar diferentes relaciones de elementos arquitectónicos, alturas de lugares inaccesibles y posicionamiento en un plan de puntos de difícil acceso". Según Forner, "la resolución de las actividades y retos planteados han abarcado un nivel de precisión excelente, el cual era comparable a la precisión efectuada con un aparato medidor de tecnología láser".

    Para la realización de la prueba se han confeccionado equipos de cuatro personas con el fin de que se pueda apreciar que con la colaboración de todos es más factible la consecución de los objetivos y retos marcados. Entre ellos, destacan el fomento del observación, el análisis de situaciones reales en base a la teoría y la aplicación de estrategias aprendidas para la resolución de problemas planteados.

    Subir