elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Curso de orientación a padres sobre la preadolescencia

    La autoridad de los padres sobre sus hijos, la comunicación o la afectividad han sido algunos de los temas que se han abordado en el curso de orientación familiar dedicado a la preadolescencia, y en el que han participado padres y madres de alumnos y alumnas de los colegios Miralvent y Torrenova, de Betxí.

    La preadolescencia está considerado como el periodo en el que comienzan a perfilarse algunos rasgos de lo que será la futura personalidad de los jóvenes. En ese proceso, a mitad de camino entre la infancia y la adolescencia, comenzamos a establecer lo que serán las claves de nuestro comportamiento en el mundo, y exige, por tanto, una serie de pautas de cómo han de ser nuestras conductas en materia de relaciones con los padres y las amistades, el estudio, la comunicación, la afectividad y el tiempo libre.

    Los padres tienen la difícil tarea de encontrar el justo equilibrio entre libertad y autoridad, evitando los excesos de abandono, afecto, sobreprotección y autoridad.

    Los padres que han asistido al curso han valorado positivamente esta iniciativa y han destacado la necesidad que tienen de disponer de ayuda para afrontar un periodo considerado muy sensible por las influencias del entorno propio de esa edad. En ese periodo, los niños y niñas de entre ocho y doce años comienzan a descubrir el sentido de las relaciones sociales, las emociones y sacan sus propias conclusiones, son algunos de los rasgos más característicos de ese periodo de nuestra vida. Por eso es importante disponer de un amigo y consejero que les ayude a crear una estrategia para superar con éxito ese periodo de contrastes y forjarse un futuro en libertad y responsabilidad, pero sobre todo con la plena confianza en uno mismo.

    Subir