elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salen a la luz los restos de la antigua iglesia del S. XIV-XV

Salen a la luz los restos de la antigua iglesia del S. XIV-XV
    MÁS FOTOS
    Salen a la luz los restos de la antigua iglesia del S. XIV-XV - (foto 2)

    En medio de las obras de pavimentación de la Plaza Mayor y de la Plaza de la iglesia, los trabajos llevados a cabo por los operarios han destapado valiosos restos arqueológicos del pasado de Betxí. Ante la sospecha de la más que probable aparición de estos hallazgos, el Ayuntamiento de Betxí ya había realizado con antelación el plan de seguimiento arqueológico y había solicitado a la Diputación de Castellón la supervisión por parte del Servicio de Investigaciones Arqueológicas y prehistóricas, a través de su función de asistencia técnica a municipios.

    De esta forma, y con el arqueólogo en jefe Gustau Aguilella, a lo largo del desarrollo de las obras se han identificado restos arqueológicos en la plaza de la iglesia, justo delante de la puerta de entrada al templo, bajo la escalinata de acceso.  Ello ha supuesto efectuar excavaciones arqueológicas las últimas dos semanas del mes de marzo consistentes en un pequeño sondeo al lado derecho de la iglesia y de una zona más amplia en la parte izquierda de la puerta principal, lugar donde se tiene previsto la construcción de una rampa de acceso.

    En palabras de Aguilella, "los restos recuperados han consistido en gran cantidad de huesos humanos acumulados en el subsuelo sin orden, formando parte de un relleno de tierra aportada de más de un metro de profundidad. Cubiertos por este paquete de tierra y huesos han documentado muros que deben corresponder a la anterior iglesia, de la que sabemos que se situaba en el mismo lugar, si bien de menor tamaño y diferente orientación a la actual".

    Provisionalmente se interpreta que los restos humanos proceden del antiguo cementerio de los siglos XIV-XV, que se situaba en las proximidades de la antigua iglesia. El campo santo fue posiblemente desmontado con motivo de la construcción de la actual iglesia a finales del siglo XVII, momento en que parte de los enterramientos fueron acumulados en el subsuelo de la Plaza.

    A partir de la documentación de los hallazgos, el Ayuntamiento de Betxí ha procedido con el consentimiento de la Generalitat Valenciana al tapado de la zona con las correspondientes medidas de protección. De esta forma y con la conclusión de los estudios arqueológicos, la obra está dispuesta para seguir según el plan previsto.

     

    Subir