elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se inaugura el Palau de Betxí, la "joya gótica" de los valencianos

Se inaugura el Palau de Betxí, la "joya gótica" de los valencianos
    MÁS FOTOS
    Se inaugura el Palau de Betxí, la "joya gótica" de los valencianos - (foto 2)
    Se inaugura el Palau de Betxí, la "joya gótica" de los valencianos - (foto 3)
    Se inaugura el Palau de Betxí, la "joya gótica" de los valencianos - (foto 4)

    El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha inaugurado esta mañana las obras de recuperación del Palau-Castell de Betxí, junto al alcalde del municipio, Alfred Remolar, el subdelegado de Gobierno en Castellón, David Barelles y miembros del consistorio, así como diputados nacionales y provinciales.

    “Hoy es un día histórico para Betxí y un día en el que ganamos todos los valencianos porque el Palau de Betxí vuelve a lucir todos su esplendor y va a ser un símbolo cultural, fuente de atracción turística para la provincia de Castellón”, ha destacado Moragues.

    Las obras han permitido recuperar el patrimonio artístico de este edificio gótic, han permitido sacar a la luz otros restos interesantes del pasado, como unos esqueletos de la época islámica con 1.000 años de antigüedad, lo que ha obligado a retrasar un poco la finalización de los trabajos y se han documentado arqueológicamente los restos de cerámica de la fortaleza primitiva.

    “No sólo apostamos por nuestro patrimonio sino que también lo ponemos a disposición de los ciudadanos ya que este edificio, declarado Bien de Interés Cultural, va estar abierto al público y en él se organizarán actividades culturales”, ha afirmado el delegado.

    El Gobierno, a través del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento ha subvencionado el 77% de las obras (418.821 euros). “Un ejemplo del apoyo y la apuesta de este Gobierno por la provincia de Castellón, no sólo por su patrimonio, sino también por el turismo y por un proyecto de futuro con mejores conexiones”

    Obras de recuperación del Palau-Castell de Betxí

    En marzo de 2016 se iniciaron las obras de la Fase II de Recuperación del Palau-Castell de Betxí se han centrado en actuaciones en la sala de la bóveda, en la zona gótica del palacio, en la cocina decimonónica de Pascual Meneu y en el patiàs (patio), baluarte y entorno del baluarte.

    Concretamente las actuaciones han consistido:

    • Fachada:  La actuación llevada a cabo ha sido la limpieza de fachada de fábrica de mampostería mediante cepillado, picado de revestimientos de yeso y cemento. Limpieza del paramento de sillería mediante la proyección controlada de chorro abrasivo seco (silicato de aluminio). Durante los trabajos se descubrieron las agujas y mechinales antiguos.
    • Sala de la Bóveda de Cañón (En el siglo XIX era el antiguo Teatro Liceo)  Esta enorme sala de aproximadamente 200 m2 recae sobre la fachada posterior o “Patiàs” y comunica interiormente las dependencias del antiguo Palacio Gótico con las de la vivienda decimonónica. Se han derribado los dos tramos finales de la bóveda por su mal estado y se ha consolidado el tramo final mediante un refuerzo superior y el relleno de sus riñones para darle estabilidad.

    En las excavaciones arqueológicas necesarias llevadas a cabo, se han encontrado al menos dos restos humanos sin cabeza, propios de época islámica según el arqueólogo de la Diputación de Castellón.  Además, en la planta primera de la sala de la bóveda, se han colocado seis tirantes metálicos con sus placas de anclaje para arriostrar la fachada del patiàs y así “congelar” el vuelco observado en la fachada.       

    • Actuación en la zona gótica del palacio. Se trata de una bóveda tabicada de dos roscas.   La bóveda se ha reforzado tramo a tramo, se han derribado los tabiques y se ha sustituido la estructura de madera por perfiles metálicos que sirven para atirantar los muros y poder sostener la sobrecarga de uso, como se observa en estas imágenes tomadas durante los trabajos.
    • Actuación en la cocina de Pascual Meneu. Se ha desmontado el forjado y tabiques existentes en la antigua sala de la cocina, se han podido documentar arqueológicamente los restos de cerámica aparecidos de la fortaleza primitiva del Palau-Castell. Se ha realizado el armado de la cimentación y se ha hormigonado. Se ha levantado el muro del ascensor. Se ha montado la estructura, colocado los pilares y se ha hecho el forjado.

    Inversión a través del 1,5% cultural

    El delegado de Gobierno ha destacado que la provincia de Castellón  ha concentrado la mayoría de las inversiones que el Gobierno realiza en la Comunitat a través del 1,5%. “Cinco de las tres obras subvenciones están en Castellón y la inversión es cerca de millón de euros, el 46% de lo destinado” ya que a las obras del Palau de Betxí hay que sumar  la restauración y adecuación del BIC Torre de San Vicent y la restauración del antiguo Convento de San Francisco de Benicarló del s.XVIII.

    El Ministerio de Fomento ha convocado ya las ayudas para financiar una nueva convocatoria de este programa,  que cuentan con una aportación estatal de más de 50M€ para 2018 y 2019

    Subir