elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Betxí abrirá un carril bici para enlazar la Muntanyeta de Sant Antoni con la población

Betxí abrirá un carril bici para enlazar la Muntanyeta de Sant Antoni con la población

    El Ayuntamiento de Betxí continúa apostando por abrir vías verdes y saludables en el casco urbano y en el término municipal para hacer realidad las propuestas recogidas en el Plan Estratégico Municipal. De esta forma, y por primera vez, ha abierto las puertas a hacer unidireccionales dos caminos rurales para poder ubicar dos carril bici.

    Así se decidió ayer en el Consejo Agrario Municipal después de que se plantearan las dos propuestas por parte del equipo de gobierno y se diera luz verde a este proyecto pionero en la población de la Plana Baixa. Según Alfred Remolar, alcalde de la localidad, "el planteamiento ya había sido validado por la junta de portavoces de forma unánime y ahora se ha visto refrendado por el principal órgano consultivo de la localidad en temas agrícolas".

    Se trata de dos caminos rurales con características completamente diferentes pero situados en dos contextos similares de congregación de gente. En el caso del camino de Sant Antoni, que engloba el histórico itinerario de la romería hacia la muntanyeta en el día patronal de la localidad, nos encontramos ante una vía relativamente larga y muy estrecha, con gran dificultad en algunos puntos para cruzarse dos vehículos y que durante los últimos años ha producido numerosos conflictos y problemas de tráfico durante la campaña citrícola, con la acumulación masiva de camiones y de coches de los recolectores.

    Cabe destacar que desde el consistorio betxinense se prevé abrir en los próximos meses una senda circular en el promontorio de Sant Antoni que desemboque en una zona de recreo acondicionada con bancos y mesas para poder ir a comer. En este caso, el carril bici permitirá acceder a la emblemática muntanyeta de forma más segura y ecológica y, así, acercar este entorno a un nuevo modelo de visitantes y de turistas.

    Por su parte, el camino de Montserrat tan apenas cuenta con 600 metros de longitud pero con una anchura mucho mayor que la del de Sant Antoni. La vía, situada en la parte oeste del término, enlaza el casco urbano con la urbanización Versalles y Montserrat, de modo que el carril bici "permitirá a muchos de estos vecinos acceder a la población en bicicleta o simplemente caminando".

    El equipo de gobierno de Bloc-Compromís ha decidido sacar adelante este proyecto después de que "muchas personas se hayan acercado durante estos años a título personal para pedir un carril para poder ir en bicicleta o caminando a la Muntanyeta de Sant Antoni o a las urbanizaciones". Cabe destacar que, en los últimos tiempos, los usuarios los caminos rurales para andar o practicar algún tipo de deporte son cada vez más numerosos "y por eso desde el ayuntamiento vamos a intentar dar una solución para fomentar este modelo de vida más saludable y ecológico".

    El asfaltado del camino de Sant Antoni y del camino de Montserrat se ha incluido dentro de la solicitud de subvención tramitaa a la Generalitat Valenciana para la mejora de los caminos rurales y, según Remolar, "en caso de no ser aprobada se intentará ejecutar lo antes posible ". Se prevé que el presupuesto total ascienda a unos 60.000 €.

    Subir