elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La falta de limpieza de imbornales en Betxí impide a la Universidad de Valencia realizar inspecciones para localizar focos de mosquitos

    La Diputación de Castellón ha remitido al Ayuntamiento de Betxí las conclusiones del informe técnico elaborado por el Laboratorio de Entomología y Control de Plagas de la Universidad de Valencia para identificar y controlar los focos de proliferación de mosquitos.

    La investigación científica recomienda al Ayuntamiento de Betxí limpiar y adaptar los imbornales para que puedan ser inspeccionados, ya que el estudio concluye que los pocos imbornales localizados en el municipio se encuentran “rebosantes de plásticos, papeles, colillas de cigarrillos, hojarasca... que hacen inviable e imposible su prospección para llevar a cabo la vigilancia de presencia de mosquitos”. Éstos se localizan en la periferia, colindantes con campos de cultivo de naranjos, huertas particulares y terrenos semiabandonados.

    El informe técnico señala asimismo que otros imbornales, “aunque poseen cierta cantidad de agua, se encuentran sellados y/o soldados con lo que no se pudieron prospectar” por lo que “además de una limpieza de imbornales se sugiere que los pocos existentes se adapten para poder ser inspeccionados”.

    “El objetivo es que este informe sea de utilidad para el consistorio de modo que gane en eficacia en el tratamiento de las plagas de mosquitos”, ha declarado el diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García. En este sentido, ha manifestado el responsable, “estamos colaborando con los ayuntamientos de la provincia para poner a su disposición información y recomendaciones oportunas que, como competentes en el tratamiento contra mosquitos, pongan coto a esta plaga que se multiplica con la llegada del calor”.

    A esta acción informativa se sumará una línea de ayudas económicas que el Gobierno Provincial prevé lanzar y que dotada con 400.000 euros debe permitir financiar los tratamientos indicados por los técnicos de la Universidad de Valencia para evitar la proliferación de este insecto.

    Subir