elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno aprueba la moción de EU sobre la retirada de símbolos franquistas en edificios de viviendas

    El Ayuntamiento de Betxí, en sesión plenaria celebrada el miércoles 6 de abril, ha aprobado la moción presentada por el grupo Municipal de Esquerra Unida relativa a la retirada de simbología franquista en diversos edificios de viviendas de la localidad.

    Esta moción se basa en la aplicación de los artículos 15 y 16 de la Ley de Memoria Histórica.

    Para Javier Delgado, portavoz de esta formación, “han pasado ya cuarenta años desde la instauración de la democracia y, sin embargo, todavía no se ha conseguido eliminar de las calles algunos de los vestigios del franquismo y, en concreto, estas viviendas de promoción oficial de las que se habla en la moción pretendían convertirse en un emblema del régimen”.

    Para el portavoz de Esquerra Unida “la ciudadanía tiene derecho a que no haya ningún tipo de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la represión de la dictadura y los símbolos públicos deben propiciar el encuentro y no la confrontación, la ofensa o el agravio”.

    Javier Delgado plantea, por último, que “desde nuestra formación política no queremos generar ningún conflicto ni enfrentamiento, pero hoy en día no puede haber símbolos de una dictadura, de una época negra de nuestra historia reciente, y tenemos una ley que hay que cumplir. Es una cuestión de justicia histórica y de mero respeto a la democracia”.

    Subir