elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aprobada la moción del EU de Betxí sobre las condiciones laborales del sector de la naranja

    En el Pleno del Ayuntamiento de Betxí celebrado ayer se aprobó la moción planteada por el Grupo Municipal de Esquerra Unida acerca de las condiciones laborales en el sector de la naranja.

    Para Javier Delgado, portavoz de este formación, “en Esquerra Unida somos conscientes de la importancia que, para unas comarcas como las nuestras y, en especial, para una población como Betxí, tiene el trabajo en el sector citrícola, tanto en lo que supone la recolección en el campo como en los almacenes de manipulado. Y somos conscientes, también, de que el deterioro de las condiciones laborales se ha incrementado de forma exponencial desde el inicio de la crisis”.

    Para el portavoz de EUPV “en las últimas campañas hemos conocido a través de los medios de comunicación y de las denuncias de las organizaciones sindicales los graves abusos que se han producido en el sector, y aunque, es posible que los casos más sangrantes no se hayan producido en nuestra localidad, sí que es cierto que no somos en absoluto ajenos a esta problemática”.

    Javier Delgado continúa denunciando “los abusos que están sufriendo muchos trabajadores y trabajadoras del sector y el incumplimiento sistemático de la legislación laboral y de los convenios colectivos. Una situación que se constata a pie de calle, a través de los comentarios de la ciudadanía que ponen de manifiesto su indignación con lo que está sucediendo”.

    El portavoz de Esquerra Unida señala que ”aunque es evidente que no es competencia municipal la vigilancia o la capacidad sancionadora en el ámbito laboral, sí que el Ayuntamiento, como máxima institución de la localidad, debe solidarizarse con estos trabajadores y trabajadoras y exigir de las administraciones competentes un esfuerzo mayor en el control y la vigilancia tanto en el campo como en los almacenes de manipulado”.

    Javier Delgado pide, por último, que “las empresas de la localidad eviten la contratación a través de intermediarios y respeten al máximo la legalidad para que los trabajadores y trabajadoras del sector citrícola tengan unas condiciones de trabajo decentes”.

    Subir