elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Betxí inicia la restauración de la fachada renacentista del Palau

  • Los trabajos, en los que el consistorio invierte 6.750 euros, se prevén finalizar dentro de un mes

Betxí ha iniciado hoy los trabajos de restauración de la fachada exterior de su Palau. De esta forma, el municipio de la Plana Baixa contará en menos de un mes según las previsiones de la empresa local que ejecuta las obras, de una renovada imagen exterior. Con esta actuación se complementarán la restauración del patio renacentista interior, que se finalizó a finales de junio.

“El inicio de estos trabajos en la fachada supone un paso más en la recuperación de este edificio de incalculable valor patrimonial e histórico que desde la reciente restauración del patio interior ha recuperado su actividad social como espacio de conciertos y de ceremonias. Nuestro objetivo es poner en valor el edificio no sólo como reclamo turístico y económico sino también como corazón social e histórico de esta ciudad”, explica el alcalde, Alfred Remolar.

Cabe recordar que tras lograr hace dos meses el compromiso de la Diputación para las próximas fases de restauración interior del inmueble y haber culminado la recuperación del patio renacentista, Betxí consiguió recientemente una nueva subvención de 18.750 euros para restaurar la puerta de entrada del inmueble, otro ejemplo de arte renacentista. “Pese a competir con numerosas localidades del País Valencià, Betxí ha logrado, por segundo año consecutivo, una subvención de la Generalitat Valenciana, en esta ocasión de 18.250 euros, sobre un proyecto valorado en 25.000 euros. Desde el Ayuntamiento aportaremos 6.750 euros para complementar la actuación y hemos realizado todos los trámites para agilizar los trabajos, que finalmente se han iniciado hoy y culminarán antes de final de mes, según las previsiones de la empresa que lo ejecuta”, explica el alcalde.

Para acelerar al máximo los trabajos con el objetivo de que la localidad disfrute en el plazo más breve posible de estas mejoras, los trabajos no se interrumpirán durante fiestas de la localidad, por lo que, con toda probabilidad, dos de los cadafales taurinos de la plaza Major se tendrán que desplazar durante dias puntuales a otra ubicación. “Confiamos que la ciudadanía comprenda la medida, que busca acelerar al máximo la puesta en valor de nuestro principal activo cultural y patrimonial”, explican desde el Consistorio.

Betxí ya logró otros 20.000 euros del departamento de Patrimonio la Generalitat e inició también los trámites para lograr del Ministerio de Fomento la subvención del 1% cultural. "Estamos devolviéndole la vida al Palau, con la celebración de eventos, bodas, conciertos... pero para recuperar su dinamismo y dotarlo de toda su potencialidad turística y patrimonial debemos trabajar para lograr el apoyo de todas las instituciones", explica Remolar.

 

Subir