elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Betxí aprueba la moción de Esquerra Unida contra la Ley de Reforma de la Administración Local

    El Pleno del Ayuntamiento de Betxí de 30 de octubre, con los únicos votos en contra del Partido Popular, ha aprobado la moción presentada por el Grupo Municipal de Esquerra Unida contra de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

    Para EUPV, el Gobierno del Estado pretende una nueva agresión a la ciudadanía con la aprobación de esta Ley. Los Ayuntamientos han sido, desde su democratización en 1979, la Administración más cercana a la gente, la que ha atendido de manera más rápida sus demandas y la que ha estado más atenta a las carencias de las personas más necesitadas.

    Para Javier Delgado, portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Betxí, “cuando peor lo está pasando la sociedad se pretende suprimir la autonomía local, vaciando de contenido la labor municipal y convirtiendo a los Ayuntamientos en un apéndice de los gobiernos central y autonómico. Cuando es necesaria más participación, más democracia y más transparencia, esta ley promueve una mayor tutela por parte de instituciones alejadas de los intereses ciudadanos y aleja la participación democrática. El resultado es obvio: la pérdida de derechos de ciudadanía”.

    Todo ello, continúa Javier Delgado, “bajo unos supuestos criterios económicos de sostenibilidad, cuando la realidad es que la deuda de la administración local apenas alcanza el 4% en el conjunto de las administraciones públicas”.

    Para EUPV sí que debe haber una “racionalización de la Administración Pública pero justo en el sentido contrario de lo que se propone, ya que los Ayuntamientos necesitan más recursos y más competencias. En España desde el año 1979 se mantiene una participación de la administración local del 13% de los tributos generales, muy alejada del 33% de muchos países de nuestro entorno”.

    Javier Delgado alerta, por último, “de la ineludible pérdida de empleo que va a a llevar aparejada esta ley, y que algunos expertos cifran en cerca de 20.000 puestos de trabajo”.

     

    Subir