elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Técnicos de Conselleria y representantes de la Diputación y Ayuntamiento supervisan las obras de recuperación del Palau de Betxí

Técnicos de Conselleria y representantes de la Diputación y Ayuntamiento supervisan las obras de recuperación del Palau de Betxí
  • La inspección de Cultura y Patrimonio visita las obras de la fase de ‘eliminación de elementos impropios’ del Palau, que culminará a finales de mes

  • El diputado provincial de Compromís, Enric Nomdedéu y los diputados Mario García y Esther Pallardó acompañan a los miembros de la corporación a la visita de esta joya arquitectónica única

MÁS FOTOS
Técnicos de Conselleria y representantes de la Diputación y Ayuntamiento supervisan las obras de recuperación del Palau de Betxí - (foto 2)

Responsables de la inspección de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana han realizado hoy una visita a las obras de recuperación del Palau de Betxí, único ejemplo de edificio civil renacentista en territorio valenciano, cuya puesta en valor es una de las prioridades del equipo de Gobierno de Alfred Remolar. Aprovechando las fiestas de la localidad, y con el objetivo de dar a conocer a otras instituciones el valor del Palau –declarado Bien de Interés Cultural-, el alcalde de la localidad, Alfred Remolar, acompañado del resto de miembros del equipo de Gobierno local ha organizado una visita al edificio en el que han participado el portavoz de Compromís en la Diputación, Enric Nomdedéu, la vicepresidenta cuarta de la institución, Esther Pallardó y el diputado de Medio Ambiente y primer edil de Nules, Mario García.

Durante la visita, Remolar ha detallado que la primera fase de la recuperación y puesta en valor del inmueble, denominada de “eliminación de los elementos impropios”, se está ejecutando “al ritmo previsto y estará culminada a finales de mes”.

TRÁMITES

Desde el inicio de la legislatura, el Consistorio de Betxí ha venido realizando gestiones para actuar con la mayor urgencia, evitar el deterioro de un inmueble único e iniciar un ambicioso proyecto cultural y arquitectónico para convertirlo en principal referente del municipio. Así, desde los departamentos técnicos del Consistorio se envió a la Conselleria de Cultura un plan director de recuperación del inmueble, un documento que perfila las líneas básicas de actuación que se deben acometer.

Fruto de estos trámites y gestiones, el Consistorio recibió en mayo el informe favorable de la Conselleria de Cultura que supone el primer paso para poder iniciar el proyecto cultural, arquitectónico y de restauración más ambicioso y más emblemático de la localidad. Tras recibir la ratificación del Plan Director por parte de la directora General de Patrimonio, Marta Alonso, el Ayuntamiento anunció que iniciaría los trabajos en el plazo más breve posible. Tanto es así que, en los Presupuestos de Betxí para 2013, explicados por Remolar ante la ciudadanía y refrendados con ningún voto en contra en el pleno, ya reservaban una partida de 100.000 euros para iniciar los trabajos.

Además, la Conselleria ha otorgado una subvención de otros 20.000 euros al municipio. De esta forma, el equipo de Gobierno ha contado con partida suficiente para iniciar la ejecución, sin renunciar a un aumento de las partidas sociales y de fomento del empleo.

Subir