elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las medidas económicas de Remolar permiten a Betxí renunciar al nuevo Plan de Pagos a Proveedores

  • El equipo de Gobierno liderado por el BLOC ha superado los números rojos heredados de la anterior etapa y cerró 2012 con un remanente de tesorería positivo

  • Betxí figura ahora entre los municipios que más rápido pagan sus facturas, 19 días de media, y ha reducido un 80% los reconocimientos extrajudiciales de crédito

La gestión económica del equipo del nacionalista Alfred Remolar ha permitido al municipio renunciar a acogerse al nuevo plan de pago a proveedores del Ejecutivo Central. El equipo de Gobierno local, liderado por el BLOC, ha logrado sacar al Ayuntamiento de Betxí de los números rojos pese a los numerosos impagos del Consell y a la herencia negativa del mandato anterior. Por este motivo, ante la nueva situación de las arcas municipales, Betxí declina acogerse al plan de proveedores y se salvará los condicionantes económicos que exige el Gobierno en dicho plan. Y es que las medidas económicas impulsadas por Remolar han logrado, entre otras mejoras, una reducción de cerca del 80% en los reconocimientos extrajudiciales de crédito respecto a la etapa anterior.

Esta reducción de alrededor del 80% en los reconocimientos extrajudiciales de crédito viene acompañado además de un ajuste presupuestario que ha permitido al Consistorio pasar de los números rojos de 2008 a un remanente de tesorería positivo en 2012. Así las cosas, las arcas del Consistorio han pasado de un remanente de tesorería negativo en 2008 (de -686.576 euros); que continuó en números rojos en 2009 (-784.833 euros) y en 2010 (-560.4890). A partir de 2011 se fue reduciendo, al pasar a -436.774 euros, y finalmente en 2012 se ha llegado a un remanente más que positivo, de 267.780 euros.

FACTURAS PAGADAS ANTES DE TRES SEMANAS
Además, Betxí ha logrado acortar los plazos de pago a proveedores a 19 de días de media, por lo que se sitúa entre los municipios que antes cumplen con sus obligaciones hacia terceros. El consistorio logró esta media tras el pago, hace poco más de un mes, de 27 facturas por valor de 20.000 euros. Según el alcalde, Alfred Remolar, el cambio en el modelo de gestión ha permitido pasar de demoras de más de un año en anteriores etapas a sólo 39 días como máximo. De hecho, hasta ocho de las facturas más recientes se han pagado en siete días.

Subir