elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Betxí retira la medalla de oro de la ciudad a Franco 50 años después

  • El acuerdo coincide con el 75 aniversario del fin de la Guerra Civil y pretende “dignificar la historia local y refirmar el compromiso de Betxí con la Democracia”

  • El PP local se queda solo al votar en contra de la medida, decisión que contrasta con la retirada hoy en Castellón de los nombres de calles franquistas

El Ayuntamiento de Betxí aprobó la noche de ayer en pleno retirar la medalla concedida hace 50 años a Francisco Franco. Este acuerdo, que tiene como objetivo “dignificar la historia de la ciudad y reafirmar su compromiso democrático” coincide con dos fechas históricas, el 50 aniversario de la concesión de la Primera Medalla de Oro de la Vila a Francisco Franco –el 30 de mayo de 1963- y el 75 aniversario del final de la Guerra Civil, el 1 de julio de 1938.

Tal como recoge la propuesta acordada anoche, “ambos acontecimientos son una muestra de un pasado reciente que la mayoría de ciudadanos demócratas actuales rechazamos en pleno”. Por ello, desde el Ayuntamiento de Betxí se considera que “como demócratas consideramos que son las urnas quienes deben elegir a nuestros gobernantes –como ha venido ocurriendo desde la llegada del sistema democrático- y no que nos sean impuestos por los vencedores de un conflicto armado”. La propuesta, formulada por el BLOC, aunó el voto del resto de grupos políticos del consistorio –PSOE y EU-, excepto del PP local.

De esta manera, Betxí se une a otros municipios de la provincia que han decidido retirar “menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del alzamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”. De hecho, precisamente hoy, el Ayuntamiento de la capital de la Plana acordará con los votos de todos los grupos –incluido el PP- retirar los nombres de franquistas como Serrano Suñer, Martín Alonso y Blasco Vichares de sus plazas y calles. Por eso, sorprende más la decisión del PP de Betxí, que contrasta con las decisiones de otros colectivos del PP en la provincia.

Por otro lado, y con el objetivo de reafirmar los valores de la Democracia y de la libertad, el Ayuntamiento de Betxí también acuerda “condenar el régimen franquista y se manifiesta a favor de la elección democrática como forma de gobierno”.

comentario 1 comentario
Odraude
Odraude
03/07/2013 10:07
Como han podido resistirlo...

Lo que no entiendo es como esos honorables y demócratas ediles del Ayuntamiento de Betxí, han podido soportar este escandaloso suceso durante 50 años. Desde luego hay que admirar el escaso trabajo que deben tener esos individuos, y encima no están en el paro. Supongo se habrán quedado descansados estos gandules. ¡Apa! a seguir vacacionando...

Subir