elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Betxí propone que las ONG participen en los acuerdos sobre viviendas vacías y que particulares puedan también ofrecer sus inmuebles

  • Remolar traslada las propuestas de ediles de BLOC-Compromís para incluir a la sociedad civil y ONG en la solución a los desahucios, y no únicamente los bancos

  • El alcalde de Betxí propone crear un censo de viviendas vacías, no sólo de bancos, y reclama líneas de ayuda a Diputación y otras administraciones para que no sólo los Consistorios asuman el coste

  • Nomdedéu afirma que la utilidad de la reunión la determinará “el logro o no de acuerdos reales y de medidas que beneficien a los más desfavorecidos”

El alcalde de Betxí, Alfred Remolar, ha planteado durante la reunión de hoy sobre desahucios de la Diputación tres líneas de modificación sobre el texto del convenio de viviendas de Onda que se analizaba en el foro y tres propuestas más de adición. Remolar ha defendido que, si se va a impulsar un texto marco a nivel provincial, se reduzca a sólo dos o tres años el plazo mínimo de empadronamiento que se exige a los solicitantes de una vivenda, reduciendo así los cinco años que se requieren en el convenio de Onda que desde el BLOC-Compromís “consideramos excesivo”.

El primer edil de Betxí, además, ha propuesto además que no sólo los bancos ofrezcan sus viviendas, sinó que “también los particulares que tengan una vivienda vacía en propiedad y estén interesados puedan ofrecer sus viviendas de forma que se amplíe la bolsa de oferta”. Cabe reseñar que esta segunda propuesta es similar a la formulada por el BLOC-Compromís de Almassora el verano pasado y aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento, pero que el PP local no ha puesto en marcha.

El representante de BLOC-Compromís en la reunión ha defendido además que la comisión mixta planteada por Onda para gestionar las viviendas, en la que sólo participan bancos y Ayuntamiento, se incluyan también ONG como Cruz Roja, Cáritas o, en el caso de Betxí, Novessendes’ puesto que “estas organizaciones están muy en contacto con la realidad de los más desfavorecidos y pueden aportar propuestas, ideas y alternativas muy interesantes”.

Remolar, que ha recordado que en municipios donde el BLOC tiene responsabilidades en Servicios Sociales se han impulsado numerosas iniciativas de apoyo a las familias sin viviendas –como el caso de la bolsa de Viviendas de Moncofa, pionera en la provincia, o el caso de Vila-real-, ha propuesto la inclusión de tres nuevos puntos en el convenio. El prinero de ellos es “elaborar un censo de viviendas vacías, no sólo de bancos, sinó también de particulares para conocer con detalle la disponibilidad de inmuebles en cada localidad”.

Como segunda aportación, Remolar ha propuesto que desde la Diputación se preste asesoría jurídica para que los convenios que se firmen en los municipios no se limiten a bancos que haya en el municipio, como ocurre en Onda. “Puede haber viviendas vacías en un municipio que sean propiedad de una entidad financiera que no disponga de sucursal en la localidad, por eso se requiere buscar fórmulas legales que amplíen las posibilidades”.

Por último, Remolar ha reclamado que no sólo los Ayuntamientos aporten el dinero para facilitar el alquiler a las personas desahuciadas o con necesidades sociales, sino que desde la Diputación y desde otras administraciones “se creen líneas económicas reales de apoyo que certifiquen con hechos y con inversión las buenas intenciones”.

Por su parte, el portavoz de Compromís en la Diputación ha valorado “con prudencia” la celebración de la reunión “en función de si finalmente se incluyen las propuestas formuladas por BLOC-Compromís que buscan abrir a particulares y las ONG la participación en la solución a los desahucios y no sólo los bancos”. Además, Nomdedéu, reitera la propuesta de Remolar para que la Diputación formalice una línea de ayudas “concreta y real” para poner en marcha soluciones.

Subir