elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU se opone a la propuesta del BLOC para vincular las ayudas sociales a “trabajos voluntarios”

    En el pasado Pleno del día 3 de octubre, el equipo de gobierno del Bloc presentaba, para su aprobación, una propuesta por la que, a partir de su publicación, las ayudas sociales de emergencia estarán vinculadas a la colaboración obligatoria en aquellas contraprestaciones que determine el municipio.

    La propuesta contó con el único voto negativo de Esquerra Unida.

    Para el Portavoz de esta formación “la obligación de “ganarse” una ayuda económica obvia que estas situaciones de necesidad las está produciendo la grave situación de desempleo, una situación que no es responsabilidad de las personas paradas, a la que se le niegan el derecho al trabajo y otros derechos esenciales como el de la vivienda, que deben ser garantizados por las Administraciones Públicas”.

    Javier Delgado añadió que “se está penalizando doblemente a estas personas: no solo atraviesan una difícil situación sino que además tienen que mostrarla públicamente. Se disfraza de voluntariado lo que es una obligación y se pervierte el concepto de voluntariado que se basa en fomentar, a través de la educación ciudadana, la responsabilidad en colaborar en la vida social del municipio”.

    El portavoz de Esquerra Unida cuestionó además “si este “trabajo voluntario” no puede tratarse de una relación laboral encubierta y, por tanto, fraudulenta, que pueda dar lugar a demandas por parte de las personas que lo realizan y cuyo coste, de ser estimadas, recaería en el propio Ayuntamiento”.

    En este mismo Pleno Javier Delgado anunció su intención de renunciar al 10% de las compensaciones anuales que recibe, como forma de solidaridad con los empleados públicos del Ayuntamiento que han visto recortado una vez más su salario de forma injusta.

    Subir