elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El BLOC afrontará “con responsabilidad y seriedad la difícil herencia económica dejada por el PP”

  • El BLOC encargó un informe a intervención sobre las cuentas del Consistorio, a modo de auditoría interna, para reflotar las cuentas del municipio ante “la demostrada incapacidad de gestión y el despilfarro del PP”

  • El equipo de Gobierno de Remolar se compromete a aportar “responsabilidad a la gestión económica del Consistorio para superar la deuda global del Ayuntamiento, de 4.186.188,15 euros heredada del PP”

El equipo de gobierno del BLOC en Betxí se ha comprometido a afrontar “con responsabilidad, seriedad y capacidad de gestión” ante la “desastrosa situación económica en la que el PP ha dejado al Ayuntamiento de la localidad por su incapacidad de gestión y su despilfarro en gastos inútiles”. Con esta rotundidad se ha manifestado el alcalde de Betxí, el nacionalista Alfred Remolar, tras conocer el resultado del informe encargado por el BLOC a modo de auditoría interna al departamento de Intervención del Consistorio.

Tal como constata el informe económico interno conocido ahora, “a fecha del 16 de junio –día en el que se encargó el informe--, “las facturas aprobadas que habían entrado en el Ayuntamiento pero que aún no se habían pagado ascienden a más de medio millón de euros, concretamente a 587.261 euros”.

Según explicaron desde el equipo de Gobierno, el informe se solicitó el día 16 de junio, pocos días después de las elecciones municipales, con el objetivo de “evaluar la situación económica del municipio y tomar las medidas oportunas para reconducir la economía local y activar políticas de creación de empleo”. Ahora, tres meses después, el informe ha mostrado una situación económica “difícil”, según los nacionalistas.

De hecho, a los casi 600.000 euros de facturas aprobadas que aún no se habían pagado, se suman otros 305.484 euros de facturas registradas en que tampoco se han formalizado. “Los casi 900.000 euros en facturas pendientes a ahogan a las empresas proveedoras del Consistorio, generando incertidumbre y desempleo a muchos empresarios locales y de la provincia”, ha lamentado Remolar.

DEUDA A LARGO PLAZO DE 3.293.443,15 EUROS
Por si eso fuera poco, la falta de capacidad de gestión del PP, además de perjudicar a las empresas proveedoras, ha hipotecado las posibilidades de futuro del Consistorio, ya que el anterior equipo de gobierno del PP dejó “una deuda a largo plazo de 3.293.443,15 euros”.

En definitiva, según el balance final del informe de Intervención, “la deuda global del Ayuntamiento a 16 de junio de 2011 ascendía a 4.186.188 euros”.

PROPUESTAS DE FUTURO PARA AFRONTAR LOS 4,2 MILLONES PENDIENTES
Ante este panorama, el BLOC pondrá en marcha un plan para eliminar el derroche en el gasto de los recursos públicos para centrar los esfuerzos en mantener los servicios públicos del Estado del Bienestar en el municipio. La prueba de esta política de austeridad impulsada por el BLOC desde que asumió la gestión del municipio fue la inmediata reducción del sueldo del alcalde. Remolar redujo su sueldo en 6.702 euros anuales respecto al salario percibido por el popular Blasco. Remolar renunció a unos ingresos más altos por sus diversas actividades docentes y accedió a reducirse el sueldo de primer edil como muestra de compromiso con la labor pública y con Betxí y sus ciudadanos.

Subir