20 de septiembre de 2019 20/9/19

El Ministerio aprueba el Proyecto de la segunda fase del Palau de Betxí

El Ministerio aprueba el Proyecto de la segunda fase del Palau de Betxí - (foto 1)

En Betxí parece que los Reyes de Oriente se hayan adelantado. El Ayuntamiento ha recibido hoy dos buenas noticias en forma de dinero para poder acometer las obras de la segunda fase de rehabilitación del Palau renacentista. Por un lado, el Ministerio ha remitido al consistorio la resolución definitiva del denominado 1,5% Cultural procedente de Fomento; de otro, hoy mismo también se ha firmado un convenio con la Diputación de Castellón destinado, asimismo, al Palau.
Pero vayamos por partes. El alcalde de Betxí, Alfred Remolar, ha informado que el Ministerio de Fomento ha resuelto otorgar "418.000 euros procedentes del denominado 1,5% Cultural, lo cual nos permitirá llevar a cabo la segunda fase, la más importante en importe y tiempo -un año y medio- y parte de la tercera". El alcalde ha expresado su satisfacción porque "es la primera vez que conseguimos una subvención de estas características". También ha manifestado que en los próximos días se sacará a concurso el pliego de condiciones para poder licitar las obras. Cabe recordar que el plan director aprobado en el 2013 contempla cinco etapas, habiéndose ya concluido la primera que supuso poner en valor y abrir al público el majestuoso patio renacentista, único en la Comunitat Valenciana. Este espacio, convertido en un importante reclamo turístico del municipio, alberga todo tipo de actividades culturales, además de ser escenario de enlaces matrimoniales. Remolar ha subrayado que el interés por la recuperación de esta joya arquitectónica "permitirá a los vecinos recuperar una parte de su legado histórico, lo cual supondrá más oportunidades turísticas y, por tanto, beneficios económicos".

Cabe recordar que el 1,5% Cultural es una subvención que otorga el Ministerio de Fomento a proyectos centrados en la recuperación del patrimonio histórico y que las administraciones pueden solicitar para llevar a cabo actuaciones concretas sobre proyectos de reforma.

A esta segunda fase de las obras de rehabilitación del Palau irán destinados también los 165.000 euros, a partes iguales, del convenio que esta mañana han suscrito la Diputación y el ayuntamiento de Betxí. Este es el segundo convenio que la corporación provincial firma con el consistorio ya que la Diputación contribuyó con 80.000 euros en la primera fase de las obras.
El Palau de Betxí fue declarado bien de interés cultural (BIC) en el año 1997. Debido a su calidad patrimonial, este monumento está considerado como uno de los máximos exponentes de la arquitectura nobiliaria del Renacimiento valenciano.

ocultar
El Ministerio aprueba el Proyecto de la segunda fase del Palau de Betxí
Subir