25 de enero de 2021 25/1/21

Marzà: “Reflexionar, escuchar y compartir son las tres competencias clave del cambio educativo y Betxí es un modelo a seguir”

  • Los cuatro centros docentes de Betxí y el Ayuntamiento de la localidad comparten un innovador proyecto de transformación del pueblo en municipio educador

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha abierto hoy junto al alcalde de Betxí, Alfred Remolar, las primeras jornadas educativas de Betxí, que llevan por título ‘De baix a dalt’ (De abajo arriba). Este punto de encuentro formativo aborda el innovador proyecto de educación integral que comparten los cuatro centros docentes públicos de este municipio de La Plana Baixa junto con el Ayuntamiento.

Según el conseller Vicent Marzà: “Reflexionar, escuchar y compartir son las tres competencias clave del cambio educativo y Betxí es un modelo a seguir. El objetivo de este proyecto es transformar el pueblo en municipio educador, implicando a todo el vecindario y al entorno en el hecho educativo, de abajo hacia arriba. En Betxí se trabaja una idea capital en la educación del siglo XXI: todos y todas educamos y aprendemos. La escuela es, toda ella, una interacción gigantesca entre maestros y maestras, padres y madres, alumnado y entorno”.

En el proyecto participan el CEIP Cervantes-Dualde, el IES Betxí y la Escuela Infantil Municipal ‘Pequelar’, además del centro de Formación de Personas Adultas (FPA) del Ayuntamiento de Betxí.

El conseller ha subrayado que “antes la educación era unidireccional y siempre de arriba abajo. Los niños y niñas eran sujetos pasivos y los maestros y maestras les iban instruyendo. Este, afortunadamente, ya no es el modelo de la escuela pública; ahora, El alumnado también nos enseña. Nosotros, acompañamos su desarrollo y aprendizaje, proporcionándoles un gran abanico de experiencias que les permitan ir construyéndose a sí mismos y entender el enrevesado mundo en el que vivimos”.

Y ese cambio educativo, según Marzà, “ha sido posible gracias a tres características cada vez más afianzadas en los maestros y maestras valencianos: la reflexión crítica y continuada sobre la práctica docente; la capacidad de escuchar el alumnado y toda la comunidad educativa; y su afán por formarse y compartir las experiencias que realizan en los centros”.

Repensar la educación

Las jornadas, que van dirigidas al profesorado de los centros educativos y a las familias de Betxí, se desarrollan entre hoy y mañana y cuentan con una ponencia del maestro de maestros italiano Gino Ferri, sobre repensar la educación, en la que aborda las claves y fundamentos que sostienen el cambio educativo.

Ferri, licenciado en Ciencias de la Educación en la Università di Modena e Reggio (Italia), lleva más de treinta años trabajando en el ámbito educativo tanto de maestro de escuelas infantiles públicas de Reggio Emilia como de formador de docentes en Italia y Europa. En la actualidad ejerce de formador y de asesor educativo por cuenta propia y también en colaboración con varias entidades, entre ellas, el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) específico de Infantil de València y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

El sábado se mostrarán experiencias del proyecto ‘De baix a dalt’, como la iniciativa de aprender a aprender ‘El ‘lapbook’ a l’aula de 2 anys’ (El ‘lapbook’ en el aula de 2 años) de la Escuela Infantil Municipal ‘Pequelar’ o la animación lectora y trabajo del cuento ‘Res com al poble’ del CEIP Cervantes-Dualde.

El IES Betxí presentará su iniciativa de trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas como un elemento de colaboración entre las entidades locales. Además, el centro de FPA local mostrará la experiencia ‘L’aprenentatge dona vida als anys que la vida ens dona de més’ (El aprendizaje da vida a los años que la vida nos da de más).

El encuentro también incluye una ponencia sobre los proyectos educativos del IES Jaume I de Burriana y la actuación del grupo Pleasant Dreams.

Subir