18 de septiembre de 2020 18/9/20

Betxí peatonalizará la plaza Santa Cecilia y recuperará lugares históricos de la localidad

Betxí peatonalizará la plaza Santa Cecilia y recuperará lugares históricos de la localidad - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Betxí peatonalizará la plaza Santa Cecilia y recuperará lugares históricos de la localidad - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Betxí ha preparado el proyecto de Pavimentación de la Plaza Santa Cecilia y de la Calle Tales para presentarlo dentro de la convocatoria para el presente año del Plan de Obras y Servicios impulsado desde la Diputación de Castellón. El diseño, que contará con un presupuesto total de 64.000€, espera ser aprobado en el próximo pleno municipal de febrero para poder llevarlo posteriormente a las dependencias provinciales.

    Dentro del proceso de peatonalización iniciado por el actual equipo de gobierno de Compromís hace cuatro años y medio, estos espacios "serán un nuevo emblema de nuestro municipio", según destaca Salva Rius, concejal de urbanismo. Y esto será posible "gracias a la recuperación que se llevará a cabo de tres símbolos históricos de Betxí como eran les passeres, l’arquet y el abrevadero".

    L’arquet era un antiguo puente que servía para conducir el agua de la acequia mayor desde el molino hasta el interior del pueblo y, según algunos indicios, podría tener su origen en la época medieval. Esta construcción, que desapareció a principios de los 80 a raíz del cubrimiento del barranco -actual avenida San José obrero-, se recuperará ahora a través de una escultura diseñada por un artista local.

    Por otra parte, les passeres era una estructura a base de piedras rectangulares colocadas dentro del barranco que servían para poder transitar las personas en los momentos de paso agua. En este proyecto se reconstruirán parte de esas estructuras y se colocarán en una nueva zona de césped que se ubicará en la parte oeste de la plaza. La recuperación de estos lugares históricos será complementada con paneles informativos con fotografías antiguas para rememorar momentos cotidianos del pasado de los vecinos de la localidad.

    Desde el principio, el equipo encabezado por el alcalde Alfred Remolar ha marcado como una de las prioridades de su programa volver a acercar a sus vecinos a los lugares públicos, a las calles y a las plazas, dentro de un proceso de peatonalización estratégico del núcleo urbano. En esa hoja de ruta, el primer hito fue la pavimentación parcial de la Plaza Mayor, que se espera completar a lo largo del próximo año. Además, el objetivo de esta planificación es intentar entrar dentro de alguno de los proyectos europeos que en el periodo 2017-2020 priorizará obras de este tipo.

    Subir