elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Betxí lograr que Cultura dé luz verde al plan director para recuperar y poner en valor el Palau

Betxí lograr que Cultura dé luz verde al plan director para recuperar y poner en valor el Palau
  • El Ayuntamiento prevé iniciar la primera fase de la recuperación del Palau de Betxí este mismo año

El Ayuntamiento de Betxí ha recibido esta semana el informe favorable de la Conselleria que supone el primer paso para poder iniciar el proyecto cultural, arquitectónico y de restauración más ambicioso y más emblemático de la localidad: la recuperación del Palau de Betxí. La puesta en valor y en uso de este inmueble, que constituye el único ejemplo de obra civil renacentista de la Comunitat Valenciana, supone uno de los principales retos del equipo de gobierno de Alfred Remolar. Por ello, desde el Ayuntamiento se ha trabajado desde el inicio del mandato en activar los trámites para hacerlo realidad. De hecho, desde los departamentos técnicos del Consistorio se envió a la Conselleria de Cultura un plan director de recuperación del inmueble, un documento que perfila las líneas básicas de actuación que se deben acometer. Ahora, tras recibir la ratificación del Plan Director por parte de la directora General de Patrimonio, Marta Alonso, el Consistorio podrá iniciar este año las obras..

De hecho, en los Presupuestos de Betxí para 2013, explicados por Remolar ante la ciudadanía y refrendados con ningún voto en contra en el pleno, ya reservaban una partida de 100.000 euros para iniciar los trabajos. Así, el equipo de Gobierno cuenta con partida suficiente para iniciar la ejecución, sin renunciar a un aumento de las partidas sociales y de fomento del empleo.

EL PATIO RENACENTISTA
En una primera fase, el Ayuntamiento acometerá los trabajos necesarios para abrir el patio renacentista, lo que servirá también para dar a conocer y poner en valor esta obra arquitectónica única. El Consistorio, que está en el proceso de adquisición de inmuebles adosados al Palau con el objetivo de poder recuperar todo el esplendor de este Bien de Interés Cultural, ha iniciado contactos con otras administraciones para lograr el apoyo económico necesario. Además, desde el equipo de Gobierno anuncian que se volverán a presentar enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat para lograr que las cuentas de 2014 incluyan una partida para el Palau.

Subir