29 de enero de 2020 29/1/20

Betxí instala seis contenedores para el aceite usado doméstico

Betxí instala seis contenedores para el aceite usado doméstico - (foto 1)

    Con los contenedores instalados ayer por el Ayuntamiento son ya siete puntos limpios en los que la ciudadanía de Betxí puede depositar el aceite usado doméstico.

    Para Javier Delgado, concejal de Medio Ambiente, es un paso importante el que se ha dado porque “el aceite doméstico usado se puede reciclar y es una acción sencilla que favorece al medio ambiente por partida doble. Además de evitar que contamine ríos, suelos o perjudique las tuberías, se aprovecha para crear diversos productos ecológicos, como biodiésel o jabones”.

    Se estima que cada consumidor genera al año unos cuatro litros de aceite doméstico usado y que un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua. En cambio, por cada litro de este residuo se puede lograr un litro de biocombustible para motores diesel. La ventaja es doble: se evita su impacto en la naturaleza y se crea una alternativa para reducir el uso de los combustibles fósiles convencionales. El aceite usado tiene otras muchas salidas. Industrias tan diversas como la química, la cosmética o la farmacéutica se aprovechan de este residuo para elaborar abonos, barnices, cera, cremas, detergentes, jabones, lubricantes, pinturas, velas, etc.

    La puesta en marcha de estos contenedores es una más de las apuestas del Ayuntamiento de Betxí para concienciar a la ciudadanía de la importancia del reciclaje y la recuperación de residuos.

    Subir