29 de septiembre de 2020 29/9/20

Betxí inicia el hermanamiento con Mistretta (Sicilia)

Betxí inicia el hermanamiento con Mistretta (Sicilia) - (foto 1)
  • El Pleno del Ayuntamiento aprueba comenzar los trámites para hermanar la población de la Plana Baixa con la siciliana por los lazos históricos y sociales que tienen en común

  • Paralelamente, también se inicia el camino para acometer un intercambio cultural entre los dos pueblos

El pleno del Ayuntamiento de Betxí ha aprobado el inicio de los trámites para intentar hermanar esta población castellonense con la siciliana de Mistretta. A partir de los informes del historiador local Xavier Mesado, donde se pone de relieve que los dos municipios estuvieron bajo el poder del mismo señor, el Marqués de Ariza, el consistorio ha decidido unir nuevamente, quinientos años después, las dos poblaciones.

Según el alcalde de Betxí, Alfred Remolar, "pensamos que este es un magnífico momento para comenzar este camino ya que, por una parte, estamos a punto de inaugurar el Palau y, por otra, este año se abre el período 2014-2020 para intentar conseguir alguna de las numerosas subvenciones europeas que se publicarán". Además, "Betxí es uno de los pocos municipios que aún no está hermanado y Mistretta reúne todas las condiciones históricas, culturales y de dimensiones que buscamos", agregó Remolar.

Junto con el hermanamiento, se iniciarán también los procedimientos para solicitar una subvención europea de intercambio con personas de la sociedad civil de la población Siciliana. De esta forma, se continúa avanzando con todo un amplio proceso cultural e histórico que gira alrededor del Palau, con el objetivo de fomentar sus visitas, su estudio y, en definitiva, la venida de visitantes a Betxí.

 

Subir