23 de noviembre de 2019 23/11/19

Betxí se declara municipio contrario al TTIP

    “La UE y EEUU están negociando en secreto, con un intolerable déficit de transparencia y control por parte de la ciudadanía y de sus representantes políticos, un amplio acuerdo de liberalización del comercio y las inversiones que representa un serio peligro para la democracia y la debida protección de los derechos laborales, medioambientales y de salud, anteponiendo el interés comercial de los inversores y empresas transnacionales (ETN) al interés general”.

    Así comienza el texto de la moción presentada este miércoles por el Grupo Municipal de Esquerra Unida de Betxí y que ha sido aprobada en el Pleno con los votos favorables de Compromís.

    Para Javier Delgado, portavoz de Esquerra Unida, “el TTIP, al perseguir la liberalización total de los servicios públicos y la apertura de prestación de los mismos a las ETN, así como a las compras y licitaciones de bienes y servicios de las Administraciones Públicas, pone en peligro todos los servicios públicos y las compras públicas en todos los niveles, y compromete la facultad de los representantes elegidos para administrar libremente sus comunidades locales y promocionar la actividad industrial, el empleo y las iniciativas locales”.

    El texto de la moción avanza que “si las negociaciones sobre el TTIP siguen adelante, la lógica impuesta por este tratado mercantilista llevaría al desmantelamiento de los servicios públicos, así como a la pérdida de libertad de los poderes locales para suministrar los servicios necesarios que permitan satisfacer las necesidades sociales de sus poblaciones y la promoción de políticas de fomento de la actividad industrial y del empleo local”.

    Javier Delgado señala también que “los gobiernos regionales de la UE, así como las corporaciones locales y comunidades autónomas del territorio español, tienen derecho a ser informados sobre la legislación que va a ser acordada a escala europea que les pueda afectar, para que de esta manera puedan expresar sus opiniones. Ese derecho no se ha facilitado hasta ahora respecto a las negociaciones que se vienen produciendo con relación al TTIP”.

    El portavoz de EUPV expresa, su preocupación “por el absoluto oscurantismo en que se están llevando las negociaciones y que solo a través de la filtración de los documentos se ha podido conocer el verdadero alcance de este tratado”.

    Javier Delgado afirma, por último, que “es necesario que la ciudadanía conozca a fondo las consecuencias que puede deparar la firma de este acuerdo y la declaración de Betxí como municipio opuesto al TTIP es una llamada de atención en ese sentido para que los vecinos y vecinas de nuestro municipio muestren públicamente su absoluto rechazo a un acuerdo que roza la inmoralidad”.

    ocultar
    Betxí se declara municipio contrario al TTIP
    Subir