elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Betxí consigue deuda cero al cancelar el último préstamo vigente

Betxí consigue deuda cero al cancelar el último préstamo vigente
  • La amortización anticipada de 200.000€ supone el fin de las obligaciones municipales

  • Remolar: “hemos conseguido nuestro principal objetivo, sanear las cuentas municipales y hacer una gestión económica ejemplar”

MÁS FOTOS
Betxí consigue deuda cero al cancelar el último préstamo vigente - (foto 2)
Betxí consigue deuda cero al cancelar el último préstamo vigente - (foto 3)

Deuda cero. Es lo que tiene ahora mismo el Ayuntamiento de Betxí después de aprobar la amortización del último crédito que había vigente. La buena gestión económica de los últimos años ha permitido que se cancelen de forma anticipada los préstamos contraídos en anteriores legislaturas, y que lastraban el presupuesto municipal a razón de 250.000€ de forma anual. A partir de ahora, esas cuantías se podrán utilizar para llevar a cabo nuevos proyectos e iniciativas de la actual corporación. Así lo han dado a conocer el alcalde de Betxí, Alfred Remolar, y el concejal responsable de la tesorería, Salva Rius.

En total, entre 2011 y 2020 el Ayuntamiento de Betxí ha pagado 4.186.000 euros de préstamos. Estos préstamos fueron contraídos en legislaturas anteriores a la de 2011, y su objeto era el pago de los préstamos del Plan de Pago a Proveedores y otros préstamos de proyectos como la compra del Palau.

De esta forma, el Ayuntamiento de Betxí ha acabado de pagar ahora proyectos ejecutados hasta en tres legislaturas anteriores (la de 2007 y la de 2011). Según ha detallado Alfred Remolar, esta medida se ha podido tomar porque el ayuntamiento ha conseguido, gracias a la correcta gestión económica realizada, adelantar en más de 5 años la cancelación de los préstamos. “Estamos muy satisfechos del trabajo realizado en los últimos años en materia económica, ya que hemos podido cumplir con antelación el principal objetivo de nuestro gobierno, que no era otro que sanear las arcas públicas y hacer una política rigurosa en la hacienda pública”.

La amortización de los préstamos con entidades financieras estaba suponiendo una partida de entre 250.000 y 400.000 euros que, de forma anual, tenía que destinar el Ayuntamiento de Betxí en sus presupuestos municipales anuales para pagar estos préstamos; un dinero que no podía utilizarse para realizar obras u otros proyectos municipales.

A partir de ahora, las cuentas municipales están saneadas, con deuda cero, lo que permitirá dedicar estas partidas presupuestarias a nuevas iniciativas y proyectos que decida la Corporación. Además, se puede hacer frente con total garantía a las dificultades del próximo ejercicio derivadas de la pandemia del coronavirus y que determinarán en buena medida las acciones a emprender en los próximos meses.

Subir