23 de noviembre de 2019 23/11/19

Betxí celebra cuarto presupuesto infantil municipal

Betxí celebra cuarto presupuesto infantil municipal - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Betxí ha celebrado hoy el cuarto pleno del presupuesto infantil municipal. El salón de plenos del consistorio se ha convertido por unas horas en una improvisada aula en la que los pequeños han sido capaces de ponerse de acuerdo en decidir en qué se utiliza el dinero de todos.

    Dos representantes de cada curso de los que han participado en el proyecto han intervenido en el pleno que se ha hecho en el Ayuntamiento. En concreto, han sido un delegado de cada clase de las tres que hay de Infantil, y de primero de Primaria hasta cuarto curso. En total, más de 300 alumnos han participado directamente en esta experiencia. Cada una de las clases ha elegido el módulo que ha considerado más interesante de entre los seleccionados previamente, de entre una oferta de doce. Después, se han votado en el pleno y el más apoyado ha sido “el vaixell”, un elemento de grandes dimensiones que reproduce una nave acuática y que incluye varios juegos.

    En este sentido, el alcalde, Alfred Remolar, ha manifestado su satisfacción por comprobar "como los niños saben utilizar el dinero para contribuir a la integración. Y lo hacen de una manera natural ya que ellos no tienen los prejuicios que quizá podemos tener los adultos". Remolar ha destacado que este proyecto ha sido "muy enriquecedor" para todos los intervinientes, especialmente para los políticos, "ya que los niños nos han hecho llegar comentarios muy concretos sobre sus intereses personales y cómo mejorar el pueblo".

    En el pleno ha asistido también la concejala de infancia Lydia Hidalgo, que ha actuado como secretaria y ha levantado acta. Hidalgo ha señalado que la experiencia ha sido tan positiva que esperan que tenga continuidad el próximo año. "Se trata de que los más pequeños tomen la palabra y aprendan a consensuar y tomar decisiones", subrayó.

    El presupuesto que han tenido que 'gestionar' los escolares es de 15.000 euros. El acto se ha celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Betxí y se espera que en los próximos meses se haga realidad la inversión acordada.

    ocultar
    Betxí celebra cuarto presupuesto infantil municipal
    Subir