elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Betxí alegará contra la previsión de la Conselleria de Educación de recortar unidades educativas

Betxí alegará contra la previsión de la Conselleria de Educación de recortar unidades educativas
  • El Consell Escolar Municipal decidió, por unanimidad, presentar alegaciones para evitar que se suprima una unidad de Infantil y dos de Primaria

  • Con la confirmación de las previsiones de Conselleria, prácticamente todos los niveles de infantil y de primaria quedarían con dos unidades

La comunidad educativa de Betxí ha decidido, por unanimidad, presentar alegaciones contra la previsión de la Conselleria de Educación de suprimir tres unidades educativas para el curso 2012-2013, una infantil y dos de primaria.

La decisión, que se tomó en el Consell Escolar Municipal que se celebró esta semana, pretende mitigar estas previsiones tan duras por parte de la Generalitat, e intentará defender la posibilidad del mantenimiento de una tercera unidad en segundo de primaria. Así, según expuso el director de la Escuela Cervantes-Dualde, Cristóbal Mollar, se prevé que para el próximo curso segundo de primaria estará conformado por 59 alumnos, 3 de los cuales tienen dictámenes específicos que aconsejan, por parte de la misma Conselleria Educación, que en estos casos exista reducción de alumnos por aula. Por tanto, se pretende que se aplique la misma norma educativa para frenar la eliminación de esta unidad.

Las alegaciones, además, irán acompañadas de un escrito que presentó el AMPA de la escuela y que pide, específicamente, que se tenga en cuenta que las previsiones iniciales pueden variar sensiblemente a lo largo del año con la llegada de niños de fuera debido a la temporada citrícola, de modo que es posible que en algunos casos incluso se superen los ratios marcados por Conselleria. Además, en este escrito se adjuntaron numerosas firmas en contra de los recortes en educación aportadas por los vecinos y vecinas de la localidad.

La reducción de unidades en el único centro público de la localidad viene motivado, fundamentalmente, por el hecho de que conselleria ha aumentado la ratio de alumnos por aula en los últimos años. Además, esta circunstancia coincide con el descenso notable de la natalidad que han experimentado poblaciones como Betxí, lo que ha propiciado que, en poco tiempo, se hayan perdido varias unidades educativas. Para Àngels Rius, concejala de Educación, "Consellería debería hacer un esfuerzo para evitar que se cierran más unidades en nuestro pueblo, ya que prácticamente nos encontramos ya en mínimos". Según Rius, "Betxí se ve especialmente perjudicado por los recortes porque sólo tiene un centro público, de manera que tiene poco margen para poder distribuir adecuadamente los alumnos del municipio".

Además de la concejala de educación, al Consejo Escolar Municipal asistió el alcalde de la localidad, Alfred Remolar, los representantes de Pequelar, de la escuela de infantil, de primaria, del instituto y de la EPA , además de los representantes de las AMPAS y de los colegios concertados. Asimismo, en la reunión estuvo presente Xavier Granell, inspector de la zona.

Subir