elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Betxí acoge el primer ‘Dictat Popular en Valencià’ de Castelló para poner en valor la lengua propia en el Día de les Lletres Valencianes

  • La iniciativa, impulsada desde la Concejalía de Cultura a través del Servei de Promoció del Valencià, llena el Teatre Municipal de Betxí

El Teatre Municipal de Betxí ha convertido esta tarde en el epicentro de la reivindicación y la puesta en valor del valenciano, coincidiendo con la conmemoración del ‘Día de les Lletres Valencianes’. Más de un centenar de estudiantes de alumnos de quinto y sexto de Primària; de alumnos de ESO y de estudiantes de Bachillerato, así como vecinos mayores de 18 años abarrotaron a partir de las 18.30 horas el Teatre Municipal en una original iniciativa colectiva, pionera en las comarcas de Castelló: el ‘Dictat Popular en Valencià’. A través de esta propuesta, impulsada desde la Concejalía de Cultura de la localida, a través del Servei de Promoció del Valencià, el Consistorio de Betxí pretende “potenciar, fomentar y dinamizar el uso del valenciano”, explica el edil de Cultura, Josep Antoni Meneu.

Para incentivar la participación en la cita, desde el equipo de Gobierno de Alfred Remolar se decidió dar formato de concurso al dictado, de esta forma, los participantes optan a recibir un premio que se entregará durante las fiestas de Sant Antoni, en febrero de 2014. “Consideramos que la lengua es y debe ser un instrumento de futuro, por eso el concurso está dirigido especialmente a la gente joven de la localidad, sin embargo, en una de las categorías, la dedicada a alumnos de Bachillerato, también pueden participar y competir vecinos mayores de 18 años”, explica el alcalde, Alfred Remolar. Asimismo, todos los participantes han recibido un obsequio por su implicación en el fomento de la lengua.

La original iniciativa de fomento del valenciano ha consistido de dictados en cada una de las categorías de conocidas obras de los más prestigiosos literatos de la literatura propia. “Ha sido una iniciativa cultural, educativa y lúdica al mismo tiempo, en la que los participantes han disfrutado de una actividad diferente”, explica Meneu. Los escritos de los asistentes se evaluaran por parte del edil de Cultura y del técnico de Cultura.

Subir