29 de septiembre de 2020 29/9/20

Betxí abre a la ciudadanía la inauguración de la puerta renacentista del Palau

Betxí abre a la ciudadanía la inauguración de la puerta renacentista del Palau - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Betxí abre a la ciudadanía la inauguración de la puerta renacentista del Palau - (foto 2)

    La inauguración de la puesta en valor de la puerta renacentista del Palau de Betxí se convirtió el miércoles en un acto sociocultural de primera magnitud, puesto que asistieron, además de los representantes políticos de la localidad, la práctica totalidad de asociaciones culturales cívicas, culturales y deportivas del municipio. “El objetivo es poner en valor y dar a conocer entre los vecinos el rico patrimonio de nuestro municipio, como primer paso para convertirlo en un referente turístico y cultural de Castellón y la Comunitat y para que recupere su esplendor como futuro corazón social y cultural de Betxí”, ha afirmado el alcalde.

    Con este objetivo de difundir la importancia del Palau, desde el Ayuntamiento se ha aprovechado la gran asistencia de público a la inauguración para repartir un boletín municipal especial del Palau, en el que tanto el alcalde como la edil de Patrimonio, el edil de Cultura, el archivero local y el arqueólogo y los arquitectos encargados de las obras dan a conocer todos los detalles y elementos del Palau. Además, también se recogen diversos estudios históricos y patrimoniales relacionados con este inmueble.

    Trabajos e inversion

    Estas obras, que se enmarcan en el proyecto integral de puesta en valor del principal activo arquitectónico e histórico de la localidad, han supuesto una inversión de 25.000 euros, de los que la Conselleria de Cultura, ha sufragado el 75% gracias a una subvención conseguida por el Consistorio.

    Así, en poco más de cuatro semanas se ha llevado a cabo una restauración ‘non finito’ de la entrada principal de esta joya renacentista, es decir, conservando las marcas del tiempo y los restos de las diferentes etapas acontecidas en esta joya arquitectónica único exponente de arte renacentista civil de la Comunitat. De hecho, los trabajos han servido para sacar a la luz curiosos vestigios del pasado del edificio, como el escrito de ‘Fielato Central de Bechí’, de 1.800, escrito que evidencia la importancia social del edificio en etapas anteriores. 

    Antecedentes y proyecto a largo plazo

    Cabe recordar que tras lograr hace dos meses el compromiso de la Diputación para las próximas fases de restauración interior del inmueble y haber culminado la recuperación del patio renacentista, Betxí consiguió recientemente una nueva subvención de 18.750 euros para restaurar la puerta de entrada del inmueble, otro ejemplo de arte renacentista. “Pese a competir con numerosas localidades del País Valencià, Betxí ha logrado, por segundo año consecutivo, una subvención de la Generalitat Valenciana, en esta ocasión de 18.250 euros, sobre un proyecto valorado en 25.000 euros. Desde el Ayuntamiento hemos aportado 6.750 euros para complementar la actuación y hemos realizado todos los trámites para agilizar los trabajos, que ahora han finalizado”, explica Remolar

    Betxí ya logró otros 20.000 euros del departamento de Patrimonio la Generalitat e inició también los trámites para lograr del Ministerio de Fomento la subvención del 1% cultural.

     

    Subir