elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Betxí explicará los presupuestos de 2012 a los vecinos en una asamblea abierta

  • La sesión explicativa abierta a todo el pueblo tendrá lugar el lunes 27 a las 19 horas en el restaurante Brisamar de Betxí

El equipo de Gobierno de Betxí, liderado por el nacionalista Alfred Remolar, será el primero en las comarcas de Castellón en explicar directamente a los vecinos qué hace y qué hará el Ayuntamiento con el dinero público los próximos 12 meses. Esta idea pionera en Castellón se pondrá en marcha mañana, durante una “sesión explicativa abierta a todo el pueblo sobre los presupuestos recientemente aprobados por el Ayuntamiento sin ningún voto en contra”, explica Remolar. La cita tendrá lugar el lunes 27 a las 19 horas en el restaurante Brisamar de la localidad.

La propuesta es fruto de la sensibilidad del nuevo equipo de gobierno con las sugerencias y peticiones que los ciudadanos y vecinos del municipio les formularon antes de las elecciones municipales. “Muchos vecinos nos transmitieron la importancia de explicar cómo se gasta el dinero de todos y nosotros hemos recogido esta petición y lo hacemos también como una apuesta por la transparencia y por la participación ciudadana”, explica el alcalde, Alfred Remolar.

Cabe recalcar que diversos colectivos del BLOC realizan iniciativas similares para facilitar el conocimiento de los ciudadanos de las cuentas públicas. Sin embargo, esta será la primera ocasión en la provincia en la que un alcalde y su edil de Hacienda explican públicamente y ante toda la ciudadanía, sin limitación alguna, los presupuestos del próximo año.

AUMENTO DEL 330% DE AYUDAS SOCIALES
Cabe subrayar que el Ayuntamiento de Betxí aprobó este mes las cuentas para 2012 marcadas por el aumento en un 330% de las ayudas sociales –de 6.000 euros a 20.000-. Además de la apuesta social, el Consistorio impulsa unas cuentas marcadas por la austeridad puesto que la consignación para 2011 se reduce un 5%. “Mantenemos las principales inversiones, como la adquisición de terrenos deportivos, las inversiones y mejoras en el campo de fútbol o la mejora de los nichos del cementerio sin recurrir a ningún préstamo”, explicó el teniente de alcalde y edil de Economía y Hacienda, Salvador Rius, que ha coordinado las negociaciones para sacar adelante las cuentas sin ningún voto en contra.

De esta forma, Betxí logra unas cuentas un 5% más austeras, sin renunciar a las inversiones productivas y apostando directamente por los servicios sociales. “Para lograr este ahorro y esta apuesta social hemos reducido los gastos superfluos como las asignaciones a los partidos políticos –que caen un 20%- y disminuido la partida de fiestas. También se reduce la partida de gasto corriente y de personal”, indicó el alcalde.

Subir