20 de noviembre de 2019 20/11/19

El Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) ha celebrado este lunes el  XIV aniversario de su creación y el día de su Patrona

El Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) ha celebrado este lunes el  XIV aniversario de su creación y el día de su Patrona - (foto 1)
  • Fue el 7 de octubre de 2005 cuando en Consejo de Ministros se aprobó la creación de la Unidad Militar de Emergencias y, coincidiendo su festividad, Nuestra Señora del Rosario es desde 2009 la patrona de la UME

MÁS FOTOS
El Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) ha celebrado este lunes el  XIV aniversario de su creación y el día de su Patrona - (foto 2)
El Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) ha celebrado este lunes el  XIV aniversario de su creación y el día de su Patrona - (foto 3)
El Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) ha celebrado este lunes el  XIV aniversario de su creación y el día de su Patrona - (foto 4)
El Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) ha celebrado este lunes el  XIV aniversario de su creación y el día de su Patrona - (foto 5)

La ceremonia ha sido presidida por el Excmo. Sr. GD. D. Fernando Miguel García y García de las Hijas, Director de Adquisiciones del MALE y antiguo componente de la UME. Han asistido también a dicho acto diversas autoridades civiles, como los Delegados de Gobierno en la Comunidad Valencia y en la CARM, la Alcaldesa de Bétera, el Secretario Autonómico de Seguridad y Emergencias de la CV, la Consellera de Justicia, Interior y Administraciones Públicas de la CV, la Consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública de la CARM y el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura.

La secuencia del acto ha sido la siguiente:

  • Llegada de la Autoridad que preside el acto a las 12:00 h.
  • Revista a la Fuerza.
  • Imposición de Condecoraciones al personal que ha destacado este año.
  • Alocución del Teniente Coronel Jefe del BIEM III.
  • Acto de homenaje a los dieron su vida por España.
  • Dislocación de las Unidades a paso ligero.
  • Desfile de la fuerza. Primero motorizado y a continuación a pie.
  • Finalización del acto.

En su alocución el teniente coronel Olaf Claveria Gálvez, Jefe del Batallón, agradece en primer lugar la presencia a este acto,  “quiero darles las gracias por haber hecho un hueco en sus apretadas agendas para acompañarnos hoy aquí. Particularmente estamos muy agradecidos de que nos acompañe y presida esta parada militar el General García de las Hijas, quien fue el primer jefe de este Batallón”. También quiere resaltar la despedida de la Bandera que durante dicho acto y en la Base Aérea de Torrejón está teniendo el Teniente General Miguel Alcañiz, por su pase a la reserva en los próximos  días y por tanto cese como General jefe de la Unidad Militar de Emergencias.

Felicita a todo el personal que acaba de recibir una condecoración, destacando  al secretario autonómico de seguridad y emergencias de la GVA, José María Ángel Batalla, “por su enorme calidad humana y por su cariño y apoyo constante a las FAS” y a Sara Capitán, de la Consellería de Presidencia del Consell de Ibiza, “sin duda por haber sido la pieza fundamental, para que la UME hayamos podido conseguir recientemente disponer de unas instalaciones propias en Ibiza”

En el repaso a las intervenciones desde el pasado mes de octubre hace especial mención a las  inundaciones sufridas en Sant Llorenç des Cardassar, Mallorca, entre el 9 y el 19 de octubre de 2018, y Murcia y la Vega Baja, Alicante entre el 12 y el 20 de septiembre de 2019. En ambas resalta el enorme esfuerzo de la UME en el despliegue de todas las capacidades que han sido necesarias para hacer frente a la emergencia. En ambas intervenciones “la UME, solicita a los ejércitos la activación de cualquier capacidad que sea necesaria, y que complemente o refuerce las nuestras” como así sucedió. Destaca también la  figura importantísima de los Alcaldes en las situaciones de emergencia, que nos ceden dice, a pesar de la situación las instalaciones para el descanso de nuestro personal, dándonos en todo momento todo tipo de facilidades.

Finaliza la alocución con estas palabras “seguiremos preparándonos para ser una eficaz herramienta del Estado en el apoyo y complemento a los servicios de emergencias autonómicos, en esas fases de la emergencia en que sea necesario reforzarles para controlar la situación, en ser un elemento más de cohesión del sistema nacional de protección civil, un sistema robusto del que podemos estar muy orgullosos los españoles, y que funciona”

En sus 14 años de existencia, el BIEM III ha participado en 127 intervenciones, tanto en España como fuera de nuestras fronteras, junto con otras instituciones y organismos especializados en emergencias.

Este año, en 5 intervenciones en las que ha tenido que poner en práctica sus diferentes capacidades. Entre ellas destacan su intervención en la búsqueda de unos senderistas en Monachil (Granada) en colaboración con la guardia civil y el BIEM II (con sede en la base aérea de Morón, Sevilla); las intervenciones en los incendios forestales declarados el pasado mes de junio en La Torre del Español (Tarragona) en apoyo al BIEM IV (con sede en la Base Aérea de Zaragoza) y en el mes de julio en Beneixama (Alicante) o en las terribles inundaciones como consecuencia de la DANA, del pasado mes de septiembre en Los Alcázares (Murcia) y en la Vega Baja (Alicante). Destacar también la participación en la “Operación Medioambiental Camalote” durante el primer trimestre de este año, en las labores de extracción y control técnico de esta planta invasora en el rio Guadiana, con el objetivo de que no llegará a Portugal.

Además de las citadas intervenciones, el trabajo diario no solo se centra en la preparación para actuar de modo eficaz ante las emergencias, sino también en garantizar su interoperabilidad con el resto de servicios de emergencias locales, autonómicos o estatales. Prueba de ello son los simulacros  de búsqueda de personas desaparecidas, en un ambiente invernal en Villafranca del Cid (Castellón) y de incendio forestal en interfaz urbano-forestal en los alrededores de Alcoy, en los que se puso de manifiesto la cooperación con diferentes organismos e instituciones con responsabilidad en emergencias.

Con una plantilla compuesta por 504 efectivos, de los cuales 30 son mujeres, el BIEM III es una unidad conjunta compuesta por personal del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Cuerpos Comunes. La UME fue creada por acuerdo del consejo de ministros el 7 de octubre de 2005, para intervenir en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas. Gracias a sus modernos materiales y a la intensa formación de sus miembros, constituye una unidad ágil y de alta disponibilidad preparada para actuar en cualquier lugar del territorio nacional y en el extranjero, con un alto grado de especialización.

Paralelamente durante este mismo acto celebrado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (sede del Cuartel General de la UME, BIEM I, Regimiento de Apoyo a Intervención en Emergencias, Batallón de Transmisiones, Unidad de Cuartel General y Escuela de Emergencias), se ha hecho entrega del “Trofeo General Coll” al Tercer Batallón de Intervención en Emergencias, ganador este año del campeonato. Dicho trofeo, consta de cinco pruebas directamente relacionadas con capacidades operativas en emergencias y que fomentan  la sana competitividad, la cohesión, y el compañerismo.

El azar quiso que la firma de creación de la UME se hiciera un 7 de octubre, día de la Virgen del Rosario. A solicitud de la UME, la Santa Sede aprobó en 2009 el patronazgo de Nuestra Señora del Rosario, fechado en el 7 de octubre, siendo incluido en el calendario de festividades de las Fuerzas Armadas.

ocultar
El Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) ha celebrado este lunes el  XIV aniversario de su creación y el día de su Patrona
Subir