4 de junio de 2020 4/6/20

El pleno aprueba que los trabajadores del Ayuntamiento de Bétera recuperen el 100% de su sueldo en situación de incapacidad temporal

El pleno aprueba que los trabajadores del Ayuntamiento de Bétera recuperen el 100% de su sueldo en situación de incapacidad temporal - (foto 1)

    El pleno aprobó este lunes durante la sesión correspondiente al mes de abril el expediente por el que los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Bétera recuperará a partir del 1 de enero de 2019 el 100% de su base de su retribución en situación de incapacidad temporal, es decir, se dio luz verde a que los empleados puedan volver a cobrar el 100% de su sueldo a partir del primer día de su baja por enfermedad, tal y como hacían antes de 2012.

    Tal y como explicó durante el pleno el concejal del Área de Personal, José Rodado (Compromís), en 2012 hubo un recorte en las condiciones laborales de los trabajadores y uno de ellos fue el recorte de lo que se cobraba en un baja derivada de contingencia común, es decir, aquella baja que se produce cuando la enfermedad no es derivada del trabajo, “la voluntad del equipo de gobierno era y ha sido siempre recuperar este derecho, por lo que la mesa de negociación aceptó una reivindicación de los sindicatos, y llegamos al acuerdo en diciembre para que a partir del 1 de enero puedan estar cobrando el 100% de las bajas todos los trabajadores de este ayuntamiento”.

    El Partido Popular expresó su voto a favor, pues ha sido el ex concejal de su grupo, Germán Cotanda, uno de los que más ha trabajado para que así sea, “atendiendo a la petición de los sindicatos y del anterior alcalde, vamos a apoyar la reivindicación con nuestro voto a favor”, expresó la concejala popular, Mª Rosario Martínez.

    Por su parte la portavoz de Ciudadanos, Eva Martínez, optó por la abstención, “¿se va a pagar el 100% en los casos de incapacidad temporal nada más o también incluye la licencia por enfermedad?, ¿por qué se ha aprobado conceder el máximo 100% del límite que indica la ley y se plantearon en algún momento algún otro porcentaje?, y si… ¿se ha calculado el coste de esta medida y el índice de absentismo?. Creo que los datos deben de conocerlo nuestros vecinos”.

    “Aquí estamos votando si quieres que los trabajadores recuperen un derecho que no tienen, que perdieron y es cobrar el 100% de la situaciones de incapacidad temporal. Eso es lo que tienes que reflexionar y decidir”, explicó José Rodado, quien además puntualizó que “el absentismo y la licencia por enfermedad no tiene nada que ver, y además mezclar los conceptos es un error y genera confusión en la opinión que puedan tener los ciudadanos: la licencia por enfermedad es que estás enfermo y la ley lo justifica para que no acudas al trabajo; el absentismo son otras cuestiones. No confundamos”, puntualizó.

    El concejal no adscrito, Pedro Gallén, optó por votar en contra, “mi voto va a ser en contra porque la RPT no está aprobada cuando ya hace tres años usted comentó que se aprobaría. Han llegado a un acuerdo de recuperar unos derechos al 100% pero no la RPT”.

    “¿Qué tiene que ver la RPT con el acuerdo que estamos tomando? Si quieres discutimos la RPT, pero ahora estamos aprobando si los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Bétera van a cobrar, recuperando un derecho que perdieron en 2012, el 100% de su base de cotización. Lo que estamos haciendo pasito a pasito es hacer que vayan recuperando derechos, no se recuperan todos de golpe, se recuperan poquito a poco, se recuperan haciendo acción de gobierno apoyados por la oposición”, explicó el concejal de Personal, José Rodado.

    Subir