23 de octubre de 2020 23/10/20

Pintura y poesía, un binomio que se fusiona en el libro de 'Paisajes de Tinta y Papel' de Nano y Alfons Navarret

Pintura y poesía, un binomio que se fusiona en el libro de 'Paisajes de Tinta y Papel' de Nano y Alfons Navarret - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Pintura y poesía, un binomio que se fusiona en el libro de 'Paisajes de Tinta y Papel' de Nano y Alfons Navarret - (foto 2)
    Pintura y poesía, un binomio que se fusiona en el libro de 'Paisajes de Tinta y Papel' de Nano y Alfons Navarret - (foto 3)
    Pintura y poesía, un binomio que se fusiona en el libro de 'Paisajes de Tinta y Papel' de Nano y Alfons Navarret - (foto 4)

    ‘Cerro Calderón, El Garbí, El Montcabrer, El Montgó, La Serrella, Mola de l’Albeitar, Penyagolosa (Gegant de Pedra), Pic de l’Àguila, Puig Campana i Torreó de la Moneda’; bellísimas imágenes de paisajes o montañas en tierras valencianas -algunas más conocidas que otras- que son transformadas en diez grabados del artista vecino de Bétera Nano, las podemos encontrar en la temática del libro, siempre acompañadas con la impresionante letra poética valenciana que quiere despertar el alma de quien se acerca a esta pequeña ventana, viajando en el espacio y en el tiempo de nuestra tierra, para transmitir "este universo, con la mirada de la naturaleza, desde una carga de sentimiento y una fortaleza, más allá de una poesía objetiva o descriptiva ", ha destacado el poeta de Burjassot Alfonso Navarret.

    Precisamente, una amiga en común, también compañera de estudios de Nano, fue el puente que los cruzó por este camino de confluencia entre las dos vertientes como han sido la pintura y poesía con la creación de este "proyecto tan especial". Para Alfonso Navarret no es la primera vez que pone su espíritu de la palabra a la imagen y ha remarcado "la estima y el valor de lo que es nuestro, dado que tenemos un paisaje valenciano riquísimo". En cuanto al título del libro, el poeta valenciano ha manifestado que "el poema y el papel hace su propia imagen aunque sea sonora".

    Las imágenes, un total de diez grabados, nacen fruto de un gran trabajo, con planchas que son muy costosas, “trabajo de muchas horas, no es de un día o dos, sino alrededor de una o dos semanas". El hecho de elegir la vertiente del grabado a diferencia de la pintura, era una forma de "socializar este proyecto para que se pudiera abrir a la gente -a diferencia de un cuadro de pintura-; ya que cada vez que se hace una imagen con la plancha, es una obra nueva ", ha matizado Nano.

    El acto de presentación tuvo como colofón un vídeo del making of realizado de Nano con las planchas y un recital de algunas poesías que acompañan a estas maravillosas imágenes de montaña. Tanto Alfonso Navarret y Nano han agradecido al Ayuntamiento de Bétera, a través de la concejalía de Cultura, por su colaboración y han entregado un libro a la concejala de Cultura, Raquel Puig y a la alcaldesa de Bétera, Cristina Alemany.

    El público allí presente pudo disfrutar de dar un vistazo al libro y al trabajo realizado por Nano con las diez planchas expuestas y releer los diversos poemas. Se trata de la primera edición de 'Paisajes de Tinta y Papel' con diez ejemplares que se pueden comprar por 60 € cada uno.

    Subir