elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de mil personas asisten a la Presentación de las Obreras y Mayorales

Más de mil personas asisten a la Presentación de las Obreras y Mayorales
  • Con la que se inician oficialmente las Fiestas en Bétera

  • El broche de oro lo puso la actuación de la Banda del Centro Artístico Musical de Bétera ‘recordando a Nino Bravo’

MÁS FOTOS
Más de mil personas asisten a la Presentación de las Obreras y Mayorales - (foto 2)
Más de mil personas asisten a la Presentación de las Obreras y Mayorales - (foto 3)
Más de mil personas asisten a la Presentación de las Obreras y Mayorales - (foto 4)
Más de mil personas asisten a la Presentación de las Obreras y Mayorales - (foto 5)
Más de mil personas asisten a la Presentación de las Obreras y Mayorales - (foto 6)
Más de mil personas asisten a la Presentación de las Obreras y Mayorales - (foto 7)
Más de mil personas asisten a la Presentación de las Obreras y Mayorales - (foto 8)

Centenares de vecinos, familiares y amigos no quisieron perderse este momento y se iban acercando, sobre las 20.30h, hasta la calle del Ayuntamiento de Bétera, donde el alcalde y concejales de la Corporación esperaban a los protagonistas de esta Fiestas para la recepción de Obreras y Mayorales 2014.

El pueblo, entre aplausos y aclamándolas con expresiones como ‘guapas’, saludaba a las Obreras Solteras, María Salavert y Amparo Latonda, que vestían con un traje largo blanco. Las dos Obreras Casadas, lo hacían con vestidos largos de gala pero de color, como marca el protocolo. En este sentido, Sofía Zaragozá se decantó, para la ocasión, por las tonalidades del beige con algo de pedrería y adornos en dorado; mientras que Amparo Romero, prefirió un color azul noche en raso y mangas de encaje.

El Ayuntamiento de Bétera fue el punto de encuentro de la recepción oficial por parte de las autoridades para dirigirse después en pasacalle, amenizado con la música de la colla Xe que Burrà, hasta la Casa Nebot, donde estaba previsto un vino de honor para los invitados.

Sobre las 23.00h, más de mil personas esperaban en el recinto ferial de la Alameda el momento más importante de la noche, la Presentación y Exaltación de sus Obreras y Mayorales de este año.

De esta forma, los presentadores del acto daban paso para el desfile de las Obreras y respectivos acompañantes, al son del himno de Bétera, en el siguiente orden: la fadrina, María Salavert acompañada del alcalde, Germán Cotanda; la casada, Sofía Zaragozá, de la mano del concejal de Hacienda, Josep Enric Alcácer; la fadrina, Amparo Latonda, junto al concejal de Fiestas, Fran Martínez, y por último; la casada, Amparo Romero, con el mantenedor del acto, Jorge Alonso Berzosa.

A pie de escenario se hizo entrega de un ramo de flores a cada una de ellas, se les impuso la banda con insignia a las solteras y una insignia a las casadas. A continuación, también se les entregó un cuadro con sus respectivas caricaturas, al igual que a todos los 24 Mayorales que fueron nombrados, al son de breves versos, comenzando con una muestra de reconocimiento para el Mayoral de honor, Xemi.

Una de las mayores ovaciones fue lógicamente para el Presidente de los Mayorales, David Hurtado. En el momento de las intervenciones, el responsable agradeció la colaboración y participación del Ayuntamiento, vecinos de Bétera y grupo de Mayorales por el esfuerzo y trabajo para hacer realidad un año más estas Fiestas.

Por su parte, el mantenedor Jorge Alonso Berzosa, profesor e intelectual, vecino de Bétera, se adentró en el mundo de las leyendas para destacar el origen de las tradiciones y costumbres de estas Fiestas de Bétera en lo que se refiere a la figura de la Obrera.

En la clausura del acto, el alcalde de Bétera elogió y agradeció la labor de todos los protagonistas y ciudadanos por su entrega en las Fiestas “porque sin vosotros sería imposible”. Asimismo, Germán Cotanda tuvo unas emotivas palabras de recuerdo al recientemente fallecido exalcalde, José Manuel Aloy, “amigo y compañero que ha sido también nuestro alcalde de Bétera durante dos legislaturas, Nel como le gustaba que le llamaran, amante incondicional de su pueblo, de su gente y de sus fiestas, como no podía ser menos”.

Como colofón del acto, se contó con la actuación estelar de la Banda del Centro Artístico Musical de Bétera, con un homenaje al cantante valenciano Nino Bravo, con las increíbles voces de Laia Benaches, Felipe Garpe y José Valhondo, que deleitaron a todos los asistentes.

Subir