27 de mayo de 2020 27/5/20

Los pacientes del Hospital Psiquiátrico de Bétera pagarán una media de entre 150 y 200 euros al mes

    En relación a la información publicada ayer por una agencia de noticias de que el Hospital Psiquiátrico de Bétera cobrará a partir del mes de marzo una tasa de 2.196 euros al mes por la prestación de sus servicios a los 53 enfermos mentales, la Diputación de Valencia aclara que:

    La Ordenanza de establecimiento de tasa para la prestación servicio hospitalario en el Hospital Psiquiátrico de Bétera fue aprobada por Pleno de la Diputación el pasado 20 de Diciembre con los votos a favor del PP y del PSOE y fue publicada en el B.O.P el 22 de Diciembre de 2011.

    La Diputación establece en la tasa una cantidad de 2.196 euros como valoración del coste al mes de la estancia en el Centro Hospitalario. Esta cantidad se ha fijado por analogía con las establecidas por la Generalitat Valenciana para las residencias de enfermos mentales crónicos gestionadas por la Conselleria de Bienestar Social en la Comunitat Valenciana.

    Lo que cada paciente efectivamente abonará será: tomando como máximo la pensión que recibe (pensiones no contributivas de entre 400 y 500 euros mensuales) se restarán los gastos de bolsillo diario necesarios para cada paciente y además una cantidad determinada en relación con su situación familiar y personal, por lo tanto, la cantidad restante es lo que efectivamente abonarán en concepto de tasa a la Diputación (una media de entre 150 y 200 euros). En el caso de muchos pacientes, resultara bonificado al 100%, y por tanto no se pagará cantidad alguna. La diferencia hasta los 2.196 € en que se valora el precio del servicio es la parte que sigue asumiendo de forma gratuita la Diputación en concepto de bonificación.

    Los mencionados gastos de bolsillo son los gastos diarios de cada paciente, que vienen determinados por la psicóloga clínica atendiendo siempre a criterios individualizados de rehabilitación. Esta es la profesional que debe determinarlo, como se hace en todos los centros de enfermos mentales crónicos.

    Desde la semana pasada ya se han iniciado las reuniones con los tutores de cada paciente, para explicar la aplicación de la presente ordenanza, donde se solicita la documentación necesaria para aplicar la bonificación anteriormente explicada.

     

    Subir